Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Un mundo feliz de Aldous Huxley
Por : Marco Antonio Cruz Ortiz
Esta novela fue escrita en Inglaterra en el año de 1931 apenas unos años antes de que estallara la segunda guerra mundial la escribió Aldous Huxley  fue un escritor anarquista inglés que emigró a los Estados Unidos. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanicode ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofíamística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como unlíder del pensamiento moderno cuenta con muchos personajes pero les mencionare unos de los principales.
* Fanny Crowne ella es la mejor amiga de Lenina
* Lenina Crowne, Beta-Más y trabajadora genética
* Henry Foster, administrador del Cultivo y actual compañero de Lenina
* Bernard Marx, Alfa-Más, psicólogo
* Mustafá Mond, Interventor Mundial de Europa Occidental
*Helmholtz Watson, Ingeniero emocional que escribe prensa. Es amigo de Bernard Marx y uno de los pocos que le comprende.
* En el Servicio de solidaridad: Morgana Rothschild, Herbert Bakunin, Fifi Bradlaugh, Jim Bokanovsky, Clara Deterding (la presidenta del grupo), Joanna Diesel, Sarojini Engels, Tom Kawaguchi.(que son los que participan en la orgia latria)
* John el Salvaje, hijo de Linda y eldirector del centro de condicionamiento de utopía
* Linda, madre de John, antigua ingeniera embrional Beta-Menos en Londres
El tema central de esta obra es es la historia del salvaje y su introducción en una sociedad y cultura totalmente diferente a la suya. SI bien hay que tener en cuenta que es tremendamente importante la descripción de una sociedad futura en la que la pérdida de una serie devalores y de actitudes la convierte en una extrema dictadura, que se realiza a la par de la narración. Quizá, por estar basado el final de la historia en el personaje y no en la sociedad, se considere que el tema principal es la historia; pero personalmente considero que el desarrollo de ese mundo futuro de maneras bastante originales e inteligentes, como la descripción del Centro de Desarrollo delos seres humanos mediante un tutorial a los alumnos, es igual o más importante que el tema principal. Por todo ello, considero que es difícil seleccionar el tema principal como la historia de John o la descripción y desarrollo de esa nueva civilización.
En los primeros capítulos de la historia esta ambientada en una utopía futurista como dice en el primer capitulo del libro en la página 9
”unedificio macizo gris de solo treinta y cuatro pisos sobre la entrada principal, las palabras: Centro de Incubación y Acondicionamiento de la Central de Londres y en una tarjeta: Comunidad, Identidad, Estabilidad(siendo este el lema de utopía), la divisa del estado mundial. La enorme pieza del piso bajo estaba orientada al Norte. A pesar del calor de fuera y de la temperatura casi tropical delinterior, sólo la luz cruda, pálida e invernal, filtrábase a través de los cristales buscando con avidez algunos yacentes, algún trozo de carne descolorida producto de disecciones académicas […]”
En esta parte del libro describe la ambientación por así decirlo ya que te va diciendo como esta estructurada la escenografía si así se pudiera decir.
Como ya había mencionado está situado en un tiempofuturista ya que en el libro menciona en la pagina 36 “del año 632 de N. F.” Significándose de N. F. de nuestro señor Ford y quien es Ford podrían preguntarse se trata de Henry Ford el fundador de Ford Motors Company asi que su era no esta muy lejana a la de nosotros.
A mi criterio Huxley escribió este libro con su manera de pensar y tratando de describirnos como era un mundo futuro para el y...
tracking img