Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA
“UN MUNDO FELIZ”

En esta novela se identifican una serie de problemas bioéticos, surgidos por consecuencia a la introducción de la ciencia en el campo de la reproducción. En “Un mundo feliz” se describe una sociedad formada, condicionada y destinada a un solo fin, la felicidad. Los individuos de esta sociedad son creados mediante técnicas de reproducción asistida “in vitro”, he aquíel primer conflicto bioético. Las decisiones éticas deben basarse en determinados principios, como el derecho a la autonomía, el principio de beneficiencia y el principio de justicia. Aunque la intención es la formación de una sociedad feliz, todos los humanos que la componen no tienen derecho a elegir. Nacen marcados, enseñados y con un destino establecido, de tal manera que todos y cada uno deellos obtengan lo que desean, pero con el objetivo que nunca deseen lo que no pueden tener.

La sociedad de un mundo feliz está destinada a estar escalonada en 5 categorías, las cuales son creadas por manipulación genética. Los bebes-probeta son manipulados genéticamente, de tal manera que las personas ya nacen marcadas y clasificadas dependiendo de su inteligencia. ¿Aplican el principio dejusticia? Los gobernadores de la sociedad se justifican diciendo que “cada individuo ha sido creado para una cosa, para un trabajo. No les damos a conocer otra cosa, por lo que no pueden desearla y por tanto, son felices”. Podemos observar, entonces, que en esta sociedad los seres humanos no tienen autonomía: no han tenido el derecho de elegir en que escalón clasificarse, no tienen el derecho deelegir su destino, de llevar a cabo sus propias ideas, no las inculcadas... La felicidad condicionada es uno de los principales problemas bioéticos presentes en la lectura. En esta sociedad, para asegurar la felicidad continuada , las personas están predestinadas a no tener emociones, la libertad de elección y expresión se reduce y el ejercicio intelectual se inhibe. Se les quita la libertad al nacery son condicionados para llevar una vida tal y como la sociedad quiere. La forma de fecundación y la manipulación genética permite prescindir del acto sexual como método para formar nuevos seres y usarlo como fuente de diversión y felicidad. Esta forma de fecundación provoca la abolición de la familia.

En esta sociedad la ciencia es quien toma el control de la monarquía. No hay Dios, pero hayun representante (Ford) del consumo de SOMA y del confort. En esta sociedad la dignidad se mide a partir de los genes. Una persona es más o menos digna dependiendo de su genética. En Fordmanía la población está clasificada en 5 grupos: Los epsilones, los deltas, gammas, betas y alfas. Estos grupos se diferencian dependiendo de su inteligencia, la cual se ha modificado mediante técnicas genéticas.Aunque todos han sido creados para que sean igual de felices (objetivo de este mundo), cada grupo social lleva a cabo diferentes tipo de trabajo.

Podemos ejemplificarlo con unos cuandos personajes. Bernard Marx forma parte del escalón más alto de la sociedad (un alfa), aunque no era igual de querido como los otros alfas debido a que no era un individuo “corriente” en esta sociedad, sino quetenía sus propias ideas, no se sentía de ese mundo, quería ser libre. Por lo tanto, era más despreciado y menos digno de Fordmanía.

John, el salvaje de la reserva, el cual estaba acostumbrado a vivir en una sociedad totalmente diferente, donde sólo se puede conseguir la felicidad mediante el dolor y donde hay un Dios que lo controla todo, no era digno de vivir en una sociedad como la de “unmundo feliz”, igual que su madre, Linda, la cual era un beta que trabajaba en el laboratorio y se quedó embarazada.

Los descontentos con el sistema (y por tanto, no dignos de vivir en la sociedad), son enviados a diferentes puntos (islas) alrededor del mundo.

La fecundación in vitro es causante de muchos conflictos sociales y planteamientos bioéticos. Los individuos formados son objetos...
tracking img