Un mundo feliz

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Un mundo feliz

Aldous Huxley

Andrea Cantos

RESUMEN
I
El director de El Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, muestra a unos estudiantes en qué consiste y cómo funciona el proceso de fecundación que se lleva a cabo, controlando el crecimiento de los embriones y condicionando a los “humanos” creados. Las personas que son creadas se organizan en Alfas,Betas, Gammas, Deltas y Epsilones, de más inteligencia a menos; que en su producción, a las castas más bajas se les dan menos oxígeno.
II
El director y el guía Foster enseñan a los estudiantes la sala donde a los niños se les hace odiar cosas mediante sensaciones desagradables (como electroshocks), para que en un futuro, instintivamente, odien aquello que se les ha mostrado anteriormente; y alcontrario para que adorasen algo. También explican cómo enseñan a los niños por hipnopedia durante el sueño
En la sociedad donde se encuentran, está considerado obsceno el concepto de padre y madre, y el de nacer.
La sociedad en la que viven, han aceptado como referencia temporal: a partir de Ford, que es “su Dios” o su líder.
III
En el jardín observan a los niños que juegan con juegoseróticos y explica que en un pasado, esto estaba mal visto moralmente, y actualmente era impensable que esto ocurriera.
Mustafá Mond que es el interventor mundial, responde a preguntas sobre la historia a los estudiantes.
Lenina Crowne (una de las que cuidan a los niños), habla con Fanny sobre su repetición de cita con Henry Foster, Fanny discute que no es normal mantener una relación tan larga yque Lenina debería ser más promiscua; Lenina confiesa que le gusta Bernard Marx aunque sea de casta baja.
IV
Lenina se acerca al vestuario de los Alfas que está lleno de hombres que con la mayoría ya ha tenido citas y se dirige a Bernard para pedirle ir de vacaciones y él acepta. Más tarde, queda Lenina con Henry Foster. Bernard está contento porque Lenina le ha propuesto una cita, aunquetambién está dudoso ya que se siente inferior y aislado por su casta y sus defectos físicos.

V
Lenina y Henry terminan su cita en el cuarto de él. Bernard va a asistir a la celebración del día de Ford donde cantan himnos y él no alcanza “el Advenimiento” pero él simulaba que sí puede para no parecer diferente a los demás.
VI
Lenina viaja con Bernard a ver un campeonato femenino de lucha, yéste le rechaza los gramos de soma (el soma era como una especia de droga que les ayudaba a ser felices) porque dice que prefiere ser él mismo y que desea ser libre y no formar parte del cuerpo social. Más tarde se acuestan, pero al día siguiente Bernard le dice que se arrepiente aunque ella no entiende el por qué.
Bernard y Lenina van a viajar a la reserva de Nuevo Méjico, donde habita gente “nocivilizada”, y el director le cuenta su experiencia en aquellas tierras, porque perdió a su mujer allí.
VII
Llegan al pueblo de Malpaís, donde se encuentran con un indio, y Lenina siente desprecio hacia él y hacia el ambiente del ritual que presenció.
Lenina se queda asombrada al ver cómo afecta el tiempo en el físico de los humanos ya que la vejez a los civilizados no les afecta por el soma.Conocen a John y a su madre Linda, que son extranjeros de la reserva, y ésta es la familia del director del centro de incubación y condicionamiento de Londres, que había perdido (a ella), tiempo atrás en esta reserva y más tarde tuvo a John. Cuando Linda ve a los civilizados (Lenina y Bernard) se alegra mucho y les explica que la vida allí es una locura porque no entienden nada de sus formas depensar que ella había adquirido cuando fue creada.
VIII
Bernard pide a John que le cuente cómo es su vida porque no la entiende. Él le cuenta que su madre fue maltratada por las mujeres del pueblo porque se acostaba con sus maridos, y también que su madre le echaba la culpa porque ella no pudo volver al “mundo civilizado” y que odiaba a los hijos, tal y como le habían educado en su momento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS