Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MUNDO FELIZ

Aldoux Huxley nos sitúa en una sociedad futura totalmente deshumanizada en la que las personas somos fabricadas en tubos de ensayo para después condicionar los óvulos según las casta a la que hayan sido destinados (alfa, beta, gamma, delta y epsilon) de tal manera que todo individuo se sentirá “feliz” realizando sus funciones ya que este condicionamiento les inculca ideas,opiniones, moral… y los hace consumistas, libertinos, comunitarios…
Una completa manipulación no solo del proceso de creación sino también del de aprendizaje y crecimiento.
En la sociedad creada por Aldoux Huxley, ser estéril es un don, puesto que las palabras padre, hijo, familia, etc., son las más obscenas del vocabulario. Sociedad en la que no existe el miedo ni la enfermedad y en la que lasnecesidades son satisfechas inmediatamente.
Paralelamente a esta humanidad, se encuentra la colonia de los salvajes, gente libre, sin condicionamientos, que tenia dioses, se casaba y formaba familias... A este mundo pertenece John.
La incorporación de John al mundo “civilizado” amenaza con desequilibrar una sociedad perfectamente estabilizada.
Esta felicidad aparente, falsa, no es felicidad sinofalta de peligro, de preocupaciones o de angustia. ¿No creen?
Vivimos en un mundo convulsionado por las guerras, el hambre, el terrorismo, donde quizás lo más anhelado por el hombre sea la felicidad y la estabilidad social. Estos dos valores son los que Aldous Huxley nos transmite a través de su novela “Un Mundo Feliz”, en la que nos propone viajar a un mundo futuro donde la sociedad está divididaen castas (alfa, beta, gamma, delta y epsilon), en la que la educación de los niños se basa en el condicionamiento pavloviano y en la hipnopedia para que cuando sean adultos se sientan felices de pertenecer a su casta y de realizar el trabajo que les corresponde. Es un mundo en el que no existen sentimientos ni tabúes, en las que las palabras más obscenas que pueden salir de la boca de una personason “padre” o “madre”, puesto que los individuos son obtenidos a partir de un proceso de fertilización in vitro y donde las personas serán gobernadas de por vida por medio de una droga llamada “soma”.
Desde luego, “Un Mundo Feliz” constituye una propuesta muy interesante de lectura, puesto que es uno de esos libros que hacen reflexionar al lector acerca del posible rumbo que puede tomar en unfuturo la sociedad en la que vivimos. La novela muestra a través de sus personajes una sociedad sin valores, sin sentimientos, donde lo único que cuenta es divertirse y donde los problemas, si es que los hay, se resuelven tomando “soma”. Muestra que ninguna sociedad, por perfecta que pueda parecer, tiene una estabilidad absoluta.

Quizás podríamos decir que Huxley constituye otro ejemplo devisionario como ya fueron Julio Verne o George Orwell con su novela “1984”. En definitiva, un libro que no dejará indiferente al que lo lea.
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian la sociedad. El mundo aquí descrito podría de hecho ser también una utopía, aunque irónica: La humanidad es desenfadada, saludable y avanzadatecnológicamente. Se han erradicado la guerra y la pobreza, y todos son permanentemente felices. La novela desarrolla su trama en una época futura donde las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta está destinada a realizar ciertas tareas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan lostrabajos que requieran de más inteligencia, mientras que los Epsilones llevan a cabo los trabajos más duros y arduos. Un mundo feliz presenta a Bernard Marx, un Alfa rechazado socialmente por no tomar soma y ser más bajo que los demás Alfas por un supuesto fallo durante su gestación y a Lenina Crowne, que al visitar una reserva de indios norteamericanos, se traen de allí a uno de los denominados...
tracking img