Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo feliz

Numero de palabras: 930

Todos aceptamos como real que el objetivo principal en la vida de cada uno de nosotros es ser feliz. Pero, qué es la felicidad. ¿Obtener lo que se desea?, ¿Desear lo que se tiene? ¿Consistirá la felicidad en lograr nuestros objetivos, o esta dependerá del esfuerzo que hacemos para lograrlos y de lo que sacrificamos en el intento de llegar anuestras metas?
El escritor inglés Aldous Huxley en su novela Un mundo feliz nos propone una respuesta a estas interrogantes y nos sumerge en un mundo futurista ambientado en lo que sería el año 2540 d. C. donde el gran desarrollo en las tecnologías reproductiva y tecnológica, y el dominio en técnicas de condicionamiento han llevado a crear una sociedad en donde cada individuo se sienterealizado y feliz con la realidad que le ha tocado aunque no sea él quien la haya elegido.
Así en esta hipotética sociedad, se garantiza la felicidad teórica que se define como el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien¹.
En Utopía, cada niño, concebido artificialmente, es condicionado al nacer a través de la “hipnopedia”, para sentirse feliz con el nivel social al quele toque pertenecer y con el trabajo que le haya sido asignado. Estos escalafones van desde los Alpha, destinados a realizar tareas de mayor complejidad intelectual, hasta los Epsilon, que son los que realizan trabajos simples o de carácter netamente físico. Por este medio también, se convence a las personas de que conceptos como la maternidad, el amor conyugal, etc. son ideas obscenas. Estasdecisiones son tomadas por una especie de alto mando global llamada “interventor” de las cuales habría diez en el mundo, que al tener una visión completa y acabada de esta sociedad, es capaz de mantenerla en perfecto orden y funcionamiento, con la garantía de saber que a todos y cada uno les acomoda su rol. En el libro el interventor más importante es Mustafá Mond, quien justifica este método diciendoa John, el salvaje, lo siguiente:
“Tal es el fin de todo el condicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse."²

¹ Significado de felicidad según la Real Academia Española, URL http://www.rae.es/rae.html
² Huxley Aldous, Un Mundo Feliz. Edit. Plaza & Janes, 1985.

En esta fantástica sociedad de Utopía creada por Huxley, todos los conceptosque puedan conllevar algún tipo de conflicto o posible frustración, han sido abolidos; como la religión, las guerras, el amor, la lectura de libros, etc. Pero si aún así, con todas estas garantías de felicidad teórica, alguien no se siente feliz en algún momento, siempre podrá recurrir al “Soma”, una droga que hace entrar en una especie de trance y modificar la realidad para lograr sentirsenuevamente feliz.
En el libro aún subsisten pequeños grupos de personas que viven ajenos a esta sociedad perfecta, en lugares llamados reservas, que no han sido “civilizados” por temas de costos o factibilidad. Aquí la vida transcurre como lo haría quizá aún en nuestros días en lugares que incluso para nosotros son primitivos, con rituales que invocan a las fuerzas de la naturaleza, sininfluencias de los interventores y de manera muy rústica, intentando que haya la menor interacción posible entre los habitantes de una y otra sociedad. El protagonista de la historia se ve enfrentado al contraste entre estas dos realidades que se irá haciendo más intenso en el transcurso de la historia. Llevándolo a conclusiones impensadas.

Así, siguiendo el desarrollo de la historia, nos vamossumergiendo en esta propuesta de una sociedad que parece perfecta, porque garantiza que todos se sientan realizados, pero no ayudando a cada uno a lograr lo que desea, sino que haciéndolo desear lo que se le a asignado, en pro de un bienestar común. En estas condiciones, cabe preguntarse: ¿Es posible la felicidad en un mundo “civilizado”?, ¿Es importante sentir que se puede elegir aunque lo que...
tracking img