Un mundo feliz

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
El siguiente comentario de texto trata sobre la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, escrita en el año 1932 y que trata sobre una sociedad utópica del año 2488 de nuestro calendario.

Sobre el autor

Aldous Huxley nace el 26 de julio de 1894 en Godalming, cerca de Londres, en el seno de una familia inglesa de gran tradición intelectual. Aldous era un chico estudioso y con una generosainteligencia. A los 17 años contrajo queratitis punctata y eso dañó su vista seriamente.
Cuando estalló la Primera Guerra, sus problemas de visión evitaron su alistamiento. Huxley prestó su servicio, voluntariamente, cortando leña, trabajando en una oficina del Ministerio de Aviación y dictando clases. Al recuperarse de su enfermedad visual, pudo ingresar en la Universidad de Oxford.
Escribe suprimera novela (no publicada) a los 17 años y empieza a escribir, seriamente, a los 20. Periodista y crítico de arte, viaja por todo el mundo y se relaciona con la intelectualidad de la época.
Muy preocupado por los trastornos que experimenta la civilización occidental, escribe, durante los años 1930, interesantes libros que tratan de la grave amenaza que representa el maridaje del poder con elprogreso científico: el más conocido de ellos es Un mundo feliz de 1932. Escribe, asimismo, contra la guerra y el nacionalismo, Ciego en Gaza.
Cabe mencionar que Huxley se consideraba a sí mismo un anarquista, lo que explicaría parte de su visión de la vida tanto en el ámbito político como cultural, aunque a ojos de muchas personas del movimiento libertario de ese tiempo era un heterodoxo o si sequiere, contradictorio.
A causa de su enfermedad, su vista era débil, a pesar de su leve recuperación. En 1939, gracias a Margaret Corbett y el Método Bates, logró mejorar su visión en gran medida. A propósito de ello, escribió un libro, El Arte de Ver, en el que explicaba que, por primera vez, en 25 años, podía leer sin problemas. Años después, practicó la meditación y se hizo adicto alvegetarianismo.
Con los años, sus trabajos, se vieron fuertemente influenciados por el misticismo y por sus experiencias con mescalina,. El descubrimiento de las sustancias psicodélicas y el gran interés que las mismas presentan para el descubrimiento del espíritu, le llevaron a escribir en 1954 Las puertas de la percepción y Cielo e infierno.
En su lecho de muerte, incapaz de pronunciar una palabra (porun cáncer de garganta) le pidió, por escrito, a su esposa 100 g de LSD intramuscular. Murió pacíficamente la mañana siguiente.

Visión global del libro

Temas generales
La novela “Un mundo feliz” trata sobre muchos temas, los más destacados serían: el valor que la sociedad planteada en libro da al amor por las cosas tanto por lo material como por los seres humanos ya que desde pequeños, soneducados para no temer la muerte ni sentir tristeza por la gente que lo hace.
Esto también iría ligado a que en esta sociedad el concepto de familia no existe, puesto que los individuos son creados en laboratorios, donde mediante hipnopedia se les inculca que “todos pertenecen a todos”.
De aquí también la promiscuidad de las personas y el desconocimiento de sentimientos amorosos de ningún tipo.También cabe destacar la organización rígida de la sociedad, en la que todo gira alrededor de la felicidad de las personas, para evitar que cuestionen algo y que llegaran a ponerse en contra del sistema.

Tesis fundamentales
El autor del libro crea una sociedad utópica dividida por clases, en la que el precio pagado por el pilar fundamental (la felicidad) son el arte, la ciencia y la religión.Para argumentar como los individuos de esta sociedad pueden vivir sin plantearse estas cuestiones es que, simplemente, no se lo pueden plantear, puesto que tienen todo lo que desean o eso es lo que les han hecho creer desde que fueron creados, por este motivo, son independientes de muchas cosas, en concreto de Dios y de la posibilidad de que exista uno.

Análisis capítulos elegidos

Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS