¿Un mundo feliz?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Mundo feliz?”
El hombre tiene una característica propia que lo distingue de cualquier ser viviente en la tierra y lo hace la cosa más perfecta: la razón. En donde se desprende la inteligencia y la voluntad. Estas le dan al hombre la capacidad de ser único y especial, ya que hacen a la persona capaz de realizar actos libres que emanan de la propia intimidad porque no está totalmentedeterminada por el instinto, es por esto que en ningún lugar del mundo se encontrará a dos personas iguales, con el mismo pensamiento. Esta gran cualidad hace que cada ser humano tenga un fin y que viva en su búsqueda. Según Aristóteles este es la eudaimonía o felicidad. Entonces ¿Sera posible lograr la felicidad si las características propias del hombre por naturaleza son manipuladas? ¿Será, cuando elhombre pasa de ser sujeto a objeto? Es aquí donde aparece el contenido del libro de Aldous Huxley llamado “Un mundo feliz”, donde el director plantea que la felicidad se consigue a través de la manipulación en todos los ámbitos del hombre, creando un mundo ficticio en donde todo es perfecto, no existen enfermedades, el sexo es lo más natural y es promovido por el estado y otras múltiplescaracterísticas, pero la más importante es que todo el mundo es feliz. Ahora, si bien esto parece ser el deseo de todo ser humano, es el camino a vivir en una mentira toda la vida.
En el presente ensayo se analizará la felicidad y por qué esta no es compatible con el mundo planteado en el libro, ya qué se violan todas las propiedades naturalmente dadas al hombre, especialmente la pérdida de la libertad desdeantes de haber existido, ¿Es esta la verdadera felicidad? ¿A que tiende naturalmente el hombre? También se relacionará el libro con la tecnología y como ésta a través de su gran avance ha vuelto al hombre del “Mundo feliz” cada vez más materialista, buscando manipular la naturaleza en su beneficio, hasta el punto de controlar también lo más intimo de cada persona.
¿Se puede llegar a la felicidadestando a cargo de un gobierno totalitario al extremo, en donde el estado es quien decide quién eres, cómo eres y que harás en tu vida? La respuesta a esta pregunta es no. El gobierno planteado en el libro es totalitario y una característica fundamental según Hannah Arendt en “Los orígenes de los totalitarismos” es que se necesita una sociedad de masas en donde las personas estén desvinculadas yno tengan motivaciones en la vida. La masa es incapaz de movilizarse por un interés común, ya que no puede estar articulada en grupos pequeños, es decir, hay incapacidad de organización, es en ese momento cuando aparece un partido político que les da seguridad y sentido de vida, en donde lo más importante es el partido y nada más. Pero como consecuencia las personas pasan a ser parte de una masa endonde no hay distinciones culturales o ideológicas, sino que todos deben creer en el partido y hacer la voluntad del jefe. Como gran ejemplo está Alemania, que luego de la primera guerra mundial ésta queda devastada, la sociedad está cansada y las personas no creen en sí mismas, ya que en cualquier minuto pueden morir, por lo tanto sienten que no tienen importancia en el mundo. Entonces apareceHitler, un líder carismático que promete un futuro mejor, logrando que las personas vuelquen su existencia al partido nazi, debido a que sienten el sentido de pertenencia a algo. En este régimen (totalitario) la sociedad está aislada del mundo no totalitario, por lo tanto se crea un mundo ficticio. En el caso de los nazis se vivía en un mundo en donde hay una conspiración mundial judía y los nazis,como raza aria, tienen que detenerla.
Se puede mirar de la misma manera a la sociedad planteada en el libro, ya que todos son una masa, pero está llevado al extremo, porque el gobernó controla hasta lo más íntimo de las personas, manipulando sus genes para determinar sus características y a que estrato social debe de pertenecer según su inteligencia dada, “Hasta que, al fin, la mente del...
tracking img