Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley
Socialización: ¿Qué Historia contamos?
Se nos plantea la pregunta de si es normal lo que creemos de cómo son y cómo deben ser las cosas. ¿Nos lo enseñaron así? ¿Es de orden natural? La familia es la base de la sociedad, ¿o nos lo impusieron así? Los valores y costumbres varían con el tiempo y entre las sociedades. ¿Acaso algunos valores perduran enel tiempo y perdurarán? ¿Son esenciales para el ser humano? La libertad, el amor, el trabajo, la dignidad. Así nos lo enseñaron. Estamos acostumbrados a que las cosas sean así. ¿Y si fueran de otra manera? ¿Y si en realidad las costumbres y valores de hoy sean como en la obra de Aldous Huxley, “Un Mundo Feliz”, solo condicionamientos que nos imponen desde que nacemos, o antes de nacer? Las cosasson así. Así venimos programados. Familia, monogamia, educación, matrimonio, dinero. No lo cuestionamos. Eso es lo normal. Eso es verdadero. ¿Y si la realidad no fuese así?
Repasando a Berger y Luckmann, en su obra “La construcción social de la realidad”, vemos que la tesis básica es que la realidad se construye socialmente. Esa realidad, ese mundo donde todos vivimos y que todos compartimos,(justamente por eso), es construida y sigue construyéndose socialmente.[1] Es decir, ninguna institución, ninguna costumbre, ningún valor es de orden natural. Nada es objetiva y naturalmente verdadero.
En la obra “Un Mundo Feliz” se plantea una sociedad muy distinta a la nuestra. Moderno proceso de fecundación, tubos de ensayo, provisión semanal de óvulos. Incubadoras. Ovarios extirpados. Los bebesnacen artificialmente. Deja de existir la madre. La “madre vivípara”. La madre animal que hace nacer y cría a sus hijos. Ahora los nuevos seres humanos son criados en Centros del Estado. La familia, por supuesto, desaparece. Desaparece el padre. Desaparece la enseñanza escolar. Cada individuo solo y con todos.
Según lo que narra la historia, nuestro mundo de hoy ha pasado a ser parte de lapre-historia y ahora se encuentran en el año 632 después de Ford. Toda la historia ha tenido que ser borrada. Borrada de la mente y escondidos los libros, todo lo que conocemos, “Ulises, Job, Júpiter, Gautana y Jesús”, Roma, Shakespeare fueron desaparecidos. No solo desaparecidos, extinguidos. Borrada la historia, crearon otro cuerpo de conocimientos, otra realidad. Berger y Luckmann están en lo ciertocuando dicen que cualquier cuerpo de conocimientos puede ser establecido como realidad.[2]
El Estado en Un Mundo Feliz, entonces, no se limita a incubar embriones, “cualquier vaca podría hacerlo”[3]. Antes de que los bebés lleguen a la Sala de Decantación, pasan por la Sala de Predestinación. “En el intervalo, nos las hemos arreglado para hacer un montón de cosas con ellos”.[4] En esta Sala losfuturos bebés son condicionados y predestinados según la elección del director. “Queremos poder elegir a placer”[5]. Los acostumbraban al movimiento, a las sacudidas, a la escasez de oxígeno, al plomo, asfalto. Cada condicionamiento pre-natal según la casta a la que pertenecen. En Un Mundo Feliz existen al menos cinco: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilones. La casta Alfa es la de los privilegiados.Los Epsilones son la casta mas baja. Por supuesto, los condicionamientos para el acostumbramiento al plomo no van a ser para el embrión Alfa. Cada casta tiene su trabajo. Cada casta su condicionamiento. “Decantamos nuestros embriones como seres humanos socializados, como Alfas o Epsilones, como futuros poceros o futuros directores de incubadoras”[6].
El condicionamiento no termina allí. Luego deser decantados, pasan los primeros años de su vida en la Guardería Infantil, llamada “Sala de Condicionamiento Neo-Pavloviano”. Luego de décadas de investigación han llegado a desarrollar un método llamado “Hipnopedia”, enseñanza durante el sueño. Mientras los niños duermen, una voz “suave, insinuante e incansable”[7] les llega a los oídos con clases de Educación Moral, Sexo Elemental, Conciencia...
tracking img