Un mundo incierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos del libro a reseñar
Autor: Wallerstein, Immanuel
Título del libro: Un mundo incierto
Segunda edición. Buenos aires: libros del zorzal, 2005
Traducido por Octavio Kulesz
Parte 1: textos escritos entre diciembre de 2001 y agosto de 2005, y publicados por el Fernand Braudel Center
Parte 2:”intellectuals in an age of transition” , ponencia presentada en el coloquio internacionaleconomía, Modernidad y ciencias sociales, celebrado en la ciudad de Guatemala en Marzo de 2001

Reseña bibliografica del autor
Immanuel nació en Nueva York, realizó sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1951. Obtuvo su maestría en 1954 y el doctorado en 1959. En 1976 se hizo profesor de sociología de la Universidad de Binghamton (SUNY), puesto que ocupó hasta que se retiró en1999. Fue director del Centro Fernand Braudel de estudios económicos, sistemas históricos y civilización. También fue el director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en París, y fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998. Es presidente de la Comisión Gulbenkian para la restauraciónde las ciencias sociales.
Wallerstein inició como un experto en asuntos post-coloniales africanos, luego empezó a distinguirse como un historiador y teórico a nivel macroeconómico de la economía capitalista global. Su reciente crítica al capitalismo global y su influencia en los movimientos anti-sistémicos lo han convertido en una eminencia en el movimiento antiglobalización.
Su obra másimportante, El moderno sistema-mundo (The modern world-system) ha aportado a la ciencia histórica un nuevo modelo teórico-interpretativo. Ha desarrollado el concepto de «economía-mundo capitalista», e investigado las diferencias en las teorías de la modernización y capitalismo.

Transición del orden mundial o potencia hegemónica en decadencia.
La historia del siglo XX, tras la segunda guerra mundialnos deja a Estados Unidos como una potencia política, militar y económica, un escenario de las relaciones internacionales que comparto con el autor “hubo una época, no hace mucho, en que EE.UU. tenía una verdadera hegemonía: cuando era la única potencia. Esto fue así entre 1945 y 1970, más o menos. A pesar de la Guerra fría y de la Unión Soviética EE.UU lograba casi siempre lo que quería”(Wallerstein, 15: 2005). El control lo ejerció en Europa con el plan Marshall, donde a cambio de préstamos millonarios para recuperar a los países de la segunda guerra mundial, recibía aliados e imponía su política y su economía. También lo hacía a través de la creación de organismo como el banco mundial, el fondo monetario internacional, las naciones unidad y la OTAN.
En el texto básicamentehablaremos de la seguridad y el equilibrio de poder, los peligros y posibilidades de Estados Unidos, teniendo en cuenta también factores como la economía, comunicaciones y otros campos. Para tal propósito abordare primero su relación con los actores estatales y luego los no estatales, hablando un poco sobre la teoría realista y constructivista de las relaciones internacionales. No tendré en cuenta lasegunda parte del libro “los intelectuales en una era de transición”, pues más allá del aporte que puedan hacer los intelectuales, no hay una relación directa con la teoría de las relaciones internacionales.
Para darle un marco general que abarque las temáticas y dé una línea conductora a la elaboración de la reseña del libro “Un mundo incierto” de Wallerstein, tratare de hacerlo a través de unapregunta guía que es la siguiente: Cómo el surgimiento y desarrollo de actores estatales y no estatales en el orden mundial, replantean a Estados Unidos como potencia hegemónica?
Dentro de los actores estatales encontramos un capítulo dedicado a Rusia, en el habla del resurgimiento de este país con Vladimir Putin, de su habilidad para hacer alianza con las clases fuertes de ese país y la...
tracking img