Un mundo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TÉCNICA= En un mundo libre.

Año 2007 96 min
Dir: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Mus: George Fenton
Fot: Nigel Willoughby
Rep: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zuiek, Colin Caughlin, Joe Jiffleet, Branko Tomovic
Prod: Coproducción Gran Bretaña,Italia,Alemania , España
Premios: 2007 Venecia Mejor Guión

Drama-Inmigración:Historia ambientada en la realidad anglosajonaactual presidida por el milagro de la flexibilidad laboral , la globalización , los dobles turnos , salarios bajos , consumidores felices y despreocupados. Angie y Rose , su compañera de piso deciden ser sus propias jefas , abren una empresa de trabajo temporal para inmigrantes .Empresa que actúa en el mundo inestable ,trabajo barato y se ignoran las leyes, relacionándose con extranjerosdesesperados por sobrevivir resulta un negocio rentable.

Me gustó la visión tan completa acerca de la inmigración que te ofrece la película, hay momentos de la misma en que te avergüenzas de la sociedad tan hipócrita en la que vivimos.
Lo que me llamó la atención es mientras veía la peli no conseguí engancharme a la historia o al personaje, claro que después llegue a la conclusión de que eldirector no había pretendido hacerlo en ningún momento e incluso respecto a Angie , la protagonista principal , el perfil de madre soltera luchadora podía atraer a una parte del público sin embargo el director consigue acercarnos tanto a sus demonios, que personalmente llega un momento en que este personaje me llega a parecer detestable, ni que decir que tiene que ver con el momento ya para al finalque no tiene ningún reparo en delatar a quien no hacía mucho había “ ayudado” llevándolos allí, la familia india. No pude evitar pensar si de verdad existía ese tipo de persona sin ningún escrúpulo de poder hacer eso para tener plazas para sus trabajadores también ilegales?Y por desgracia creo que si , que el ser humano puede ser al mismo tiempo un ser maravilloso y lo más miserable que uno puedaimaginar, esa es la grandeza de la raza humana; sólo tuve sensación de angustia no cuando las atacan, que llegan a apagar las luces muertas de miedo, sino en el momento en que el hijo desaparece al bajar a recoger las pizzas y a ella la atan en aquella silla los encapuchados,una escena muy real y desagradable de ver es la paliza que le pegan a ella en la calle, me resultó duro. O el caso de lapropia Rose, que te deja un abismo de esperanza a personas a las que le gustan hacer las cosas dentro de la legalidad,que tiene los pies en la tierra, sin embargo la imagen se me desvaneció cuando vi el dineral ilegal que habían sacado con las casas alquiladas y las llamadas “ camas calientes” y no habían pagado a esos trabajadores a los que ellas mismas habían contratado. A su vez influyendo elhecho de que eran novatas,mujeres ... a ellas también las habían engañado,si pero no me cabe en la cabeza que tuviesen ese dinero y habían optado por aprovecharse de la extrema necesidad de las personas que día a día llegan a conocer en vez de haber repartido las grandes ganancias del alquiler.
La arrolladora personalidad de Angie hace que Rose se deje llevar,en la escena cuando ambas están con eldueño del bar en la terraza aquella que estaba salvaje ideando Angie donde colocar a aquellos pobres desgraciados,para la propia Rose era una locura, al final cede ante la presión de su amiga,igual que en su escrupulosa legalidad a lo largo de la película se va relajando y dejándose llevar siempre por la improvisación de su amiga.
Otra cara a destacar es la de los empresarios, están especializadosen este turbio mundo laboral a contactar con personal de aduana incluso, me hizo gracia la escena en la que Angie le dice que tiene un hijo y no quería problemas con inmigración y él le saca un tocho de papel,de un caso de uno que defraudaba con miles de trabajadores y que no le pasa nada. Y lo más sorprendente es que ella cuando llega a la casa tratando de ayudar a la familia ilegal, le sirve...
tracking img