Un mundo maravilloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MUNDO MARAVILLOSO

ESTEFANIA BRAND HERRERA
HENRY CORTES JIMENEZ

JULIO EDUARDO MESA
Teoría de las ciencias sociales
Política

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento Trabajo Social

Universidad de Antioquia
21 de noviembre de 2010
Remedios

Un Mundo Maravilloso

Por privilegio de su impunidad, el poder se da el lujo de vivir en estado de perpetua distracción:se olvida de todo, se equivoca, no sabe lo que dice, ni se da cuenta de lo que hace. Las costumbres del poder se llaman errores o descuidos; pero el sur del mundo paga, con sus muertos por hambre o bala, el precio de las distracciones del norte.

La película narra el "mundo maravilloso" en el cual un gobierno mexicano, de corte conservador, intenta fantasiosamente hacer creer al mundo, y a supoblación, que la pobreza en el país ha terminado. La película comienza con el Ministro de Economía mexicano de apellido Lascurain haciendo un discurso, emblemáticamente hablado en inglés, a un grupo de personalidades. El sitio está ambientado sin banderas mexicanas y con logotipos de asociaciones empresariales, en inglés.
En tanto, en el "México real", Juan Pérez, un vagabundo que es el más pobrede los pobres, salta artificialmente a la fama debido a que se envuelve en un situación en la que los medios de comunicación, principalmente la prensa amarillista, hacen creer que pretende suicidarse para protestar contra las políticas neoliberales del gobierno.
Esta historia no es otra cosa que un espejo de la realidad en que vivimos, una parodia de la desigualdad social que nos muestra amboslados de la moneda: Ricos vs Pobres.
La película es una narrativa sátira, que trata de explicar, como los “tecnócratas” incrustados en el gobierno mexicano de corte neoliberal, han logrado por fin ganar la guerra contra la pobreza.

Según las consideraciones del poder de turno no hay gente hambrienta, ni gente pobre, enferma o analfabeta y mucho menos gente sin hogar;   solo hay familias perfectasy todos viven   en armonía en este “mundo maravilloso” el cual es una falacia de la realidad y todos participan en ella hasta que nuestro pobre y singular héroe acaba con la farsa accidentalmente y desata una controversia en los medios de comunicación que expone al gobierno bajo la idea de su supuesto suicidio como solución a sus problemas económicos originados por su precaria condición social.  Pues bien, la película “Un Mundo Maravilloso”, logra por fin “ocultar” a los ojos al mundo; los más de 60 millones de mexicanos que viven en estado de pobreza.
Problemas como el desempleo, la corrupción y la pobreza extrema son expuestos desde una perspectiva   real, que lamentablemente sigue vigente y en aumento hoy en día.
Nuestro antagonista, el Secretario de Economía se ve amenazado por laprensa y los ciudadanos que reclaman justicia por lo que se ve obligado a   contactar a Pérez para aplicar el clásico soborno, aplacar las aguas y evitar que el lio se haga más grande, obviamente nuestro Juan acepta gustoso y cree que la justicia divina le ha concedido esos pesos que no le sirven para otra cosa que para emborracharse con los cuates y festejar aquel golpe de suerte.
Es así como secumple el perfil del   político corrupto que vela por su bienestar y el de los suyos y el perfil del ciudadano conformista, sin aspiraciones, que se queja y se conduce como un mártir de las circunstancias sin asumir su responsabilidad y sin hacer nada al respecto.
Las "supuestas bondades" del neoliberalismo económico aplicado ortodoxamente sobre la sociedad mexicana, su crítica apuntadirectamente en contra del discurso oficial que mientras, por una parte, hace apología de las supuestas bondades del régimen neoliberal, de otra parte, omite el hecho de la acuciante realidad vivida por los 60.000 millones de pobres existentes en México.
Un Mundo Maravilloso es, ante todo, una tragicomedia negra, con algunos apuntes sociales y neorrealistas. Pero también es, simple y sencillamente: una...
tracking img