Un mundo maravilloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MUNDO MARAVILLO

“Una realidad contemporánea”

Me gustaría iniciar con un comentario del productor de la película Luis Estrada : "La lectura que yo hago en Un mundo maravilloso es que este país está parado en una bomba de tiempo social: por un lado, tenemos este discurso triunfalista del Presidente que nos quiere vender 'un mundo maravilloso', que todos los días nos dice queestamos mejor y que si seguimos por este camino 'México será mejor que ayer', que contrasta con la realidad que nos apabulla. Sólo basta asomarse a la calle para darte cuenta de que la polarización social es brutal, que es inexplicable que no haya tenido consecuencias como las que la película plantea. Hablar de los niveles de pobreza que hay en el país, que son monstruosos, de alguna manera nos ponen enel informe de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas como un país cuasi africano; lo más grave de esto es la convivencia entre la opulencia de los ricos, que raya en lo obsceno, y los 60 millones de pobres que reconocen las cifras oficiales, que con lo malpensados que somos los mexicanos deben de ser muchos más" .

Al observar esta película un mundo maravilloso que aun cuandohan pasado cerca de 4 o 5 años de su proyección por primera vez y los contexto sociales, político y económicos eran diferentes, refleja clara mente nuestra realidad, y más fielmente la problemática de inseguridad que en estos momento vivimos y que se observa al final de la película cuando la clase pobre o en extrema pobreza toma con el uso de la fuerza lo que a su criterio les corresponde y elgobierno y la religión le has negado.

Sería un final anticipado de nuestra realidad donde la inseguridad y la pérdida del Estado de derecho que vivimos ya no existe. ¿Por qué me centre en el final de esa película? Porque todos en alguna de nuestras redes: laborales, sociales o familiares hemos experimentado la perdida de seres querido, amigos o bienes materiales y económicos.

Expondréalgunas escenas las cuales me parecieron muy interesantes y contemporáneas para desarrollar este trabajo, partiendo de lo anterior continuo narrando la escena del subterráneo o alcantarillado, a donde lleva a Juan Pérez rescatado por sus tres grandes amigos, ahí donde la clase de extrema pobreza se ve refugiada y perseguida por considerar el gobierno un delito ser un pedigüeños o mendigo. En eserecuento de antecedente que se le hacen a Juan ya que el estuvo tres años encarcelado (Preso político podría decirse) entran en una reflexión de las causas que los han orillado a esa condición de perseguido y de infortunio, ahí es donde se dan cuenta que no es por culpa del mundo, ni de Dios, sino de una actitud de pasibilidad y permisibilidad de la población.

De tal reflexión surge laacción; decididos a cambiar esa condición, a reclamar, a salir del anonimato, a ejercer su derecho de manifestación, los cuatro solos en medio de la calle principal sinónimo de libertad y de lucha, abanderados con un trapo rojo caminando firmes en su decisión. Mientras veía esa escena anticipaba la siguiente donde se le unen más gente en su marcha como en otras películas. Cuál es mi sorpresa queno sucede que llegan solos y temerosos,

a reclamarle al responsable de su condición. Hoy en día esto también sucede, como unos cuanto se atreve y llegan solos, cuántas marchas por la inseguridad, por la paz, etc. exigiendo justicia ante la muerte de amigos, vecinos, profesionistas o familiares sean realizados, por organizaciones civiles por grupos etc. Y todos caminan solos sin lograrnada y un porcentaje mayor como espectador pasivo juzgando ya la vida de la víctima como responsable de su muerte. Basta observar a la madre que hace unos días caminaba sola con los nietos exigiendo justicia por la muerte de su hija, donde estábamos las madres, las estudiantes donde estaban las ONG,s que ni con un buen abogado se veía que contara. Cuando realmente la sociedad tome conciencia que...
tracking img