Un mundo para julius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narrador peruano cuya prosa desenvuelta y osada lo ha situado entre los más originales narradores latinoamericanos. Bryce Echenique ha desarrollado una narrativa muy próxima al cuento oral, donde sedifuminan las fronteras entre realidad y ficción, pues el autor recurre frecuentemente a sus propias experiencias para configurar un relato vivo y plagado de giros y peripecias. Profundo conocedor dela sociedad limeña, clasista y contradictoria, recurre a la ironía para lograr un humorismo que pretende provocar, según el propio autor, «la sonrisa lúcida». Es además el creador del antihéroelatinoamericano en Europa, caracterizado por sus contradicciones personales y una constante evocación de su lejano país. Hijo de Francisco Bryce y Elena Echenique, miembros de la antigua oligarquía limeña,realizó sus estudios secundarios en los colegios Santa María y San Pablo de Lima (1950-56). En 1957 ingresó a la Universidad de San Marcos de Lima, en la que se graduó de bachiller en derecho (1963),abogado (1964), bachiller en literatura con una tesis sobre Hemingway (1964) y doctor en literatura con una tesis sobre Henri de Montherlant (1977). Inició su carrera literaria con un libro decuentos, Huerto cerrado (1968), y obtuvo gran éxito con su novela Un mundo para Julius, de 1970, de cierta inspiración biográfica, donde traza el irónico retrato de un sector feliz y despreocupado de laoligarquía limeña. La mirada de Julius, que es la mirada de la infancia, fundamenta la vitalidad lingüística y el leve afán paródico del libro.
I CAPÍTULO: EL PALACIO ORIGINAL
Julius nació en unpalacio de la avenida Salaverry entre la alta sociedad limeña y los afectos de cariño de la servidumbre, era huérfano de padre porque este falleció de cáncer cuando Julius tenía año y medio de edad.
Sumamá se llamaba Susan, ella le decía Darling a su hijo.
Pasaba el tiempo jugando con la servidumbre y en Fuerte Apache que era su dormitorio, tuvo como niñera a Vilma que era chola hermosa.
Tenia...
tracking img