Un mundo para julius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Personajes:
1.- Personajes relevantes.
* Julius: Personaje principal alrededor de quien se basa toda la novela. Es un chico que mira el mundo con toda la inocencia de un niño. Gusta de jugar a los vaqueros en la carrosa que está en el patio de la casa. Al crecer se va a dar cuenta de lo complicado y duro del mundo de los adultos.
* Cinthia: Hermana mayor de Julius, se relaciona conél de manera muy cercana, y, luego de su muerte, va a aparecer en la mente de Julius como una suerte de `amiga imaginaria' a la que Julius va a comentarle todo lo que le pase en la novela.
* Susan: Madre de Julius, despreocupada, ida, un tanto superficial. Un tanto lo que ahora se llamaría `hueca' pero en el fondo muestra un gran amor por Julius, que la considera su non plus ultra y trata detratar a todas las personas que trabajan de buen modo.
* Santiago: Primer hermano de Julius. Está postulando a la Facultad de Agronomía cuando éste entra recién al colegio. Machista, soberbio, egoísta y mal educado con todos. Habiendo entrado Julius al colegio, se va a Estados Unidos a estudiar.
* Bobby: Segundo hermano de Julius. De comportamiento parecido a Santiago, pero más moderado.* Juan Lucas: Segundo esposo de Susan y, por tanto, padrastro de Julius y sus hermanos. Influencia negativamente a Julius y a sus hermanos. Machista, menosprecia a Susan y a la servidumbre.
* Vilma: Nana de Julius, muy bonita, que trata de modo muy amable a los niños. Le enseña a Julius a apreciar a todas las personas.
II.- Primera Parte: El palacio original.
El primer capítulo nos abre alos lectores el marco social en el que se desarrolla la novela. Éste comprende la sociedad aristocrática de Lima a mediados del siglo XX: Julius es un hijo de gente rica que, como tal, vive en una casa enorme de la Avenida Salaverry. Para ayudar a ubicarnos en el contexto, ésta es la época anterior a la Reforma Agraria, y en este período las personas con más dinero tenían una enorme cantidad depropiedades, en las cuales los sirvientes se alojaban con su familia, a modo del vínculo feudal de la Edad Media. Julius es el menor de los cuatro hijos de los señores Santiago y Susan; sus hermanos varones son bastante mayores que él y se llaman Santiago y Bobby, y su hermana inmediatamente mayor, que le lleva cinco años, se llama Cinthia, y es precisamente uno de los personajes más relevantes por surelación con Julius.
Al comienzo del libro aparece el primer acontecimiento que va a marcar un giro a corto, mediano y largo plazo y de modo concatenado en la vida de nuestro personaje: la muerte de su padre. Éste muere cuando Julius tiene un año y medio, por tanto es muy chico como para recordarlo y durante toda la novela no va a tener esa imagen paterna tan importante en el crecimiento de loshijos, aun cuando su madre se vuelve a casar.
Luego de la muerte de su marido, Susan, madre de Julius, vuelca toda su atención no al cuidado y atención de sus hijos, a quienes pone a la tutela de las nanas y sirvientes del palacio, sino a divertirse por las noches con amigas, salidas hasta tarde o madrugada, etc. Y es éste el marco en el que se sitúa la infancia de Julius y la de Cinthia: ambosniños chicos que tienen nanas que los cuidan y van con ellos a todos lados. Vilma -a quien describen como una chola hermosa y posible `descendiente de un Inca'-- es la que se encarga de Julius y Bertha -que moriría no muy avanzado el capítulo, y cuya muerte uniría más aun a Julius con Cinthia-- se encarga de ésta. De esa manera, Julius y su hermana se crían con las nanas, a las que se sumaríanNilda, la Selvática, la cocinera; Carlos, el chofer; Celso y Daniel, los mayordomos; entre otros personajes.
La familia Lastarria, parientes de Julius por su mamá, celebran el cumpleaños de su hijo mayor e invitan a la familia a la celebración, en ese momento, el hijo de los Lastarria, Rafael, así como todos sus amigos -influenciados por Martín, amigo de Rafael y su hermano, de situación...
tracking img