Un mundo para julius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Situar el extracto analizando su posición estratégica en la novela.
Vilma, la nana de Julius, se marcha del palacio porque ocurrió un accidente terrible entre Santiago y ella. Santiago la forzó a tener relaciones sexuales no deseadas, no era la primera vez que sucedía tal escena, pero esta vez la violencia del acto despertó las conciencias de los dos mayordomos, Celso y Daniel; había queacabar de una vez por todas con esta tragedia.
Al estallar el asunto, se nota una clara divergencia de opinión entre los dos dueños del palacio. Y esa es la diferencia que media entre Susan y Juan Lucas, la que va de la ignorancia a la condescendencia. Juan Lucas y Susan pasan grandes jornadas en el club de golf, en las fiestas de alto copete. Finalmente la casa representa para ellos dos un lugarde tránsito donde siempre se están preparando para una nueva salida y pues los niños están al cuidado de la servidumbre. Esta constancia se pone de relieve cuando surge un escándalo que hace necesaria la presencia de “los señores”, aquel día durante el cual Santiago usa su estatuto social para abusar sexualmente de Vilma. “ Así andaban las cosas cuando llegaron Susan y Juan Lucas agotados con unlargo día con los Lang”
La educación inicial de Julius queda en manos de la servidumbre doméstica, con la consecuencia de que, desde sus años más tiernos, le parece común tratar y querer a esta clase social como verdaderos seres humanos. Es esta forma de pensar, más inocente y sin juicio, que le da a Julius un papel aparte en el seno de su familia. En efecto, Julius se siente próximo al mundo dela servidumbre, percibe los valores sociales de este mundo con mucha simpatía y por lo contrario, la visión del mundo de sus padres es degradada e infame. Julius nunca comparte a plenitud el mundo que sus padres y hermanos entienden como un orden natural frente a los pobres. La importancia del aprendizaje del mundo ordinario se realiza mediante el relato de las historias de la tierra de lossirvientes(Vilma, Nilda), pues su imaginación le permite representar la realidad de esta clase mientras que el mundo de la oligarquía le parece oscuro y abismático. El vínculo que existe entre la familia y la servidumbre se encuentra en la afectividad ante todo que en el dinero, no son personas oportunistas sino que la sinceridad es lo que les caracteriza. Cuando muere la hermana mayor de Julius, todoslos criados lloran su muerte, todos quieren profundamente a Julius y se disputan su atención. Así, carente del amor real de sus mayores, se refugia en el afecto de la servidumbre.
A lo largo de la historia, Vilma cumple un rol de madre para Julius, se encarga de su cuidado diario (le baña, le alimenta, le lleva a la cama, le cuenta historias etc.) y su partida marca un cambio muy fuerte en lanovela, con el recién fallecimiento de su hermana, de nuevo tiene que enfrentar la pérdida de un ser querido, que consideraba como miembro de la familia.
Susan es incapaz de enfrentarse a los deberes maternales y dejar de lado hasta su propio hijo Julius, por lo que Vilma se convierte en auténtica madre para él. Este papel obligatorio de madre que Susan tiene que desempeñar es el resultado de unprimer matrimonio que le llevó a los hijos. Descuida este papel, después de la muerte del primer esposo, en la servidumbre. Aunque se reconoce su frivolidad y superficialidad como mujer de la alta sociedad, a veces se percibe una ínfima consideración por la servidumbre. Estos detalles, tal como poner en tela de juicio la tragedia provocada por Vilma y cuestionarse sobre el verdadero culpable,muestran que es una mujer sensible y humana.
Al llegar el padrastro, despoja a la servidumbre del único sentido de su trabajo: la afinidad que se creó entre Julius y ella. No resulta sorprendente pues que el padrastro de Julius, Juan Lucas, quien se ha convertido en verdadero jefe de la casa, tome medidas con el fin de romper les relaciones establecidas entre Julius y la servidumbre. Juan Lucas...
tracking img