Un mundo para julius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor social.

Se especula que el libro de Alfredo Bryce Echenique "UN MUNDO PARA JULIUS" trata de la Lima de los años 1958 a 1963, por las características de la obra. En la fecha indicada, Juliushabría sido testigo del segundo gobierno de Prado y de la dictadura de la junta militar (1962-1963).

En la obra, los padres, los padrastros y los hermanos, excepto de Julius y Cinthia, sonproductos de la educación recibida tanto en el hogar y en la escuela como también en la sociedad que se adhiere a los valores de aquella oligarquía: dinero, apellidos, "elegancia", evitamiento de la seriedad,de la tristeza, la tragedia, la pobreza; es una educaron adscrita a los valores o falta de valores de una frivolidad generalizada.

Julius, rechazando la educación que quieren proporcionarle en suhogar, su colegio y su clase social, adquiere una visión de la injusticia social imperante en esa época, como la marginación y el desprecio.

La muerte de su padre, una sirvienta y de Cinthia,despierta en Julius una conciencia q se alimenta de aquellos aspectos de la vida social, que su familia pasa por alto., se da cuenta de la conducta de los de alta sociedad con la servidumbre, se da cuentade las marcadas diferencias entre las zonas residenciales y las zonas paupérrimas. Julius es diferente a los de su "clase" en toda manifestación.

Es importante resaltar q en la obra, los sirvientesy los diversos personajes conocidos fuera de la casa familiar, permiten mostrar una especie de símbolos en la sociedad peruana, con personajes de diversas clases sociales, procedentes de la Costa,Sierra y Selva.

Concluyendo, se puede establecer que Julius y Cinthia, abandonados por la frivolidad de sus padres y q se relacionan con la servidumbre, viven en un mundo dominado por los bellos yricos, donde los feos y los pobres nunca tienen la razón.

Wikipedia

La novela trata acerca de la vida de Julius , un niño solitario, muy curioso e intuitivo, perteneciente a una muy adinerada...
tracking img