Un mundo que se mueve al ritmo del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MUNDO QUE SE MUEVE AL RITMO DEL PETROLEO
(ENSAYO)

MITCHEL MOLINA OZUNA

ING. RODRIGO RICARDO PAREDES
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA QUIMICA
VIII SEMESTRE
2012

Un mundo que se mueve al ritmo del petróleo
Por Mitchel Molina Ozuna

En la antigüedad, los hombres solo dependían de las velas para ver en la oscuridad, de laagricultura para subsistir y de los animales como caballos y camellos para transportarse de un lugar a otro; una forma de vida rudimentaria que alguna vez existió y que permitió sentar las bases de los grandes descubrimientos y creaciones producto de las necesidades que se presentaban con el transcurso de los años. Desde que se implementó el hecho de intercambiar productos, que mas tarde se convertiría enlo que hoy llamamos comercio, para ganar dinero y suplir las necesidades de la población, el hombre se dio a la tarea de explotar los recursos que la naturaleza le brinda para así aumentar el ritmo de comercialización y sus ganancias. En este afán de explotar los recursos naturales, se hicieron muchos descubrimientos como lo son el hallazgo de minerales tales como piedras preciosas, oro y porsupuesto el petróleo.
Cuando el hombre descubrió el petróleo, solo era visto como una sustancia que poseía aplicaciones medicinales y de engrase ordinario, desconociendo que se encontraba frente a uno de los minerales que influiría en el estilo de vida unos cuantos años después. Con la implementación de cada vez mas máquinas en los procesos de producción industrial, se necesitaban grandescantidades de aceites lubricantes para su funcionamiento que inicialmente eran obtenidos de las ballenas, pero el petróleo poseía esta cualidad de sustancia engrasante, por lo que fue utilizado para sustituir el aceite de ballena lo que permitió disminuir el número de cazas a estos animales que ya se encontraban en vía de extinción, representando al mismo tiempo un ahorro a las empresas debido a que elaceite de petróleo era menos costoso que el aceite de ballena. Desde esta aplicación y otras que surgieron como en el uso en las lámparas de iluminación de las casas y como producto indispensable en el funcionamiento de los automóviles, el petróleo se convirtió en una gran fuente de energía que dio al hombre una oportunidad de crear grandes riquezas con la explotación y comercialización de estemineral. Sin embargo, la explotación del petróleo además de ser una actividad que generaba excelentes ingresos, paso a ser una actividad envuelta en conflictos por el poder y tenencia de los yacimientos y comercialización de los productos derivados. Fue así como surgieron grandes petroleras como la Standard Oil fundada por Rockefeller considerado por el filósofo Bertrant Rusell como uno de loscreadores del mundo moderno, mundo que es dominado por la avaricia de hacer riquezas a cualquier costo, la Shell, British Petroleum, entre otras, las cuales iniciaron una guerra entre ellas por la adquisición de pozos petroleros en distintos lugares del mundo. El petróleo se convirtió en el eje de funcionamiento del ritmo de vida que la humanidad vive en la actualidad, principalmente por la creaciónde los medios de transporte, los cuales se convirtieron en los más importantes consumidores de petróleo, lo que acrecentó la explotación de este mineral.
La Segunda Guerra Mundial fue episodio de la importante necesidad del petróleo a la hora de definir este tipo de conflictos. Los buques, aviones y carros de guerra, alimentados por combustible de petróleo marcaron en gran medida el dominio delos Aliados sobre la Alemania Nazi que según muchos historiadores su derrota en gran parte fue debido al desabastecimiento de petróleo que las tropas del ejército tuvieron, lo que imposibilitó contraatacar a los Aliados con sus vehículos de guerra. Este hecho en la historia de la humanidad, marcó el interés de los países considerados como grandes potencias económicas, sobre los yacimientos de...
tracking img