Un Mundo Sin Chupón

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Un mundo sin chupón por Mila Castillo (especialista en temas de crianza).

He acompañado a algunas madres en relación a su preocupación en torno al uso del Chupón, de la succión de parte de la mano o la mano entera del bebé o del uso de un dedo o varios dedos.

Pero la preocupación no surge de inmediato, me refiero al momento en que la mamá le brinda al bebé el chupón, lo induce a chuparseel dedo, la mano o parte del puño y lo hace necesario para él, sino años después cuando la mamá decide que no debe seguir usándolo por que se va convirtiendo en niño.

Remontémonos al momento en el que el bebé recién nacido comienza a manifestar incomodidad o necesidades variadas, reacciones frente al frio, hambre, necesidad de ser sostenido y de cercanía con un cuerpo que necesita “sentirsuyo”. El cuerpo de la madre desde que el bebé nace es parte de él. Cada fibra, su piel, su mundo de percepciones precisa del cuerpo de su madre para poder sobrevivir, a través del cuerpo de su madre percibe el mundo que lo rodea como un mundo agradable, placentero, invasivo o amenazante.

La mayor de las veces la madre percibe estas manifestaciones con una gran sensación de cansancio y fatigadurante los primeros meses de vida de su bebé. Tal situación sobre todo bajo situaciones de stress o presión frente a procesos de ruptura determinados por la vuelta al trabajo y el corto tiempo de licencia de maternidad, o recomendaciones (que nunca faltan) de los familiares y amigos, entre otros, la lleva a introducir elementos como el chupón. Más reconocido como “Pacifier” o “apaciguador”aunque más valdría denominarlo “tapón”, “sella bocas” o “mordaza anatómica”.

Trascender el llanto del bebé y lograr apaciguarlo requiere de hecho calma, serenidad y cierto sosiego por parte del adulto que le permita encontrar salidas alternas más que salidas expeditivas o rendiciones frente a “consejos familiares” que la llevan a tomar una decisión tan importante como la de iniciar a su bebé en eluso del chupón.

Por otro lado también el bebé manifiesta su reclamode vivencia de la madre, rechazando su uso, escupiéndolo o manifestando todo tipo de negativa, hasta que la madre persistente y logra hacerlo a la fuerza, mientras el bebé se rinde encontrando en el chupón un sustituto materno que finalmente es el que termina representando a la fuerza a su mamá.

Pasado los interines de usoque implica como desinfectarlo, sustituirlo, haberse perdido, deformidad del aparato por el uso que el niño hace de él, pasan los años y el bebé se convierte en un niño, que precisa aún su chupón para sosegarse y sobrellevar muchos momentos, sobre todo si es que es un bebé que ingreso prematuramente a la Cuna o Guardería o que queda al cuidado de terceros y su mamá trabaja prácticamente todo eldía.

Y es en ese momento generalmente cuando las madres muestran preocupación por el uso del chupón, cuando se ven develadas en el tiempo y confrontadas con las exigencias y necesidades de una sociedad consumista que introduce, promueve, vende y marketea el uso del chupón de manera cruel y brutal convirtiéndolo en un símbolo de la infancia y que luego lo rechaza y reprime cuando el niño aún loprecisa, sobre todo cuando ingresa a Jardines o Nidos que promueven dejarlo o rechazan su uso aludiendo malformaciones bucales o criterios como “es que ya es grandecito” o cuando el niño “debe” dejarlo por que entra al Kinder del Colegio.

Consejos realmente bárbaros abundan como:
. echarle algún sabor amargo que lo haga indeseable para el niño.
. desaparecerlo y decirle que se le perdió.
.manipularlo con el tema de que “los niños grandes ya no usan chupón” ó “si sigues usando el chupón no te invitarán a ir al Nido.
. regalarle algo grande, novedoso e impactante con la condición de que deje el chupón para siempre.
Y digo bárbaros por que si asumimos que en un inicio de esta historia la madre sustituye parte de ella misma con el chupón podríamos decir que:
. Ella se “hace amarga”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chupon
  • el chupon
  • Chupones
  • traduccion chupon valvula
  • Los mundos de este mundo
  • Mundo
  • El mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS