Un mundo sin la onu

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Idiomas Modernos
Cátedra: Política Internacional
Prof. Nancy Echezuria

La O.N.U.

Euselyn Lezama
C.I. 19.334.078
Hernán Jansen
C.I.
Raquel Manrique
C.I.

Diciembre, 2011
Caracas, Venezuela
La Organización De Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organizacióninternacional formada por 192 países independientes. Su objetivo principal es trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como también luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.
Esta organización tuvo sus inicios durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1942, cuando representante de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas” en lacual se comprometían a seguir luchando contra Alemania, Italia y Japón (las fuerzas del Eje). Sin embargo no fue hasta el 24 de octubre de 1945, (después de la Segunda Guerra Mundial) que las Naciones Unidas comenzaron a existir oficialmente.
El 25 de abril de 1945, los representantes de 50 naciones se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas, en San Francisco, con la finalidad deredactar la Carta de las Naciones Unidas, basándose en las propuestas preparadas por distintas naciones como China, el Reino Unido, Estados Unidos, entre otras. Tras mucha deliberación, la Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada ya que cuando se reunió la conferencia no existía un gobierno polaco universalmente reconocido,sin embargo dicha nación la firmó mas tarde ese año y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.
Acorde a la Carta, todos los países que acepten todas las obligaciones consignadas en ella, que busquen la paz mundial y que en opinión de los representantes de la Organización sean capaces de cumplir dichas obligaciones pueden ser miembros de las Naciones Unidas. Actualmente, laorganización esta compuesta por 192 naciones y de acuerdo con la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el inglés, el español, el francés, el chino y el ruso. Asimismo, se ha añadido también el árabe como idioma oficial.
Esta Organización es un lugar de reunión que sirve como un mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las polémicas o contrariedades entre países y aadoptar medidas en relación con las cuestiones que interesan a la humanidad. Estos se analizan en base a los propósitos y principios señalados en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas", con el objetivo de:

• Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.
• Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
• Crear condiciones para mantener la justiciay el respeto a los tratados internacionales.
• Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.
Aunque la Organización es considerada como un “Parlamento de Naciones” es importante resaltar que la O.N.U. no es una organización que esta por encima de los Estados o de los gobiernos. Se puede decir que es una asociación voluntaria de Estados soberanos unidos por la Carta de lasNaciones Unidas, qué tiene el rango de tratado de derecho internacional, de la misma manera es un instrumento de las naciones miembros para crear y decretar políticas, programas y acciones globales con la finalidad de facilitar las reuniones entre gobiernos y movilizar la participación internacional para solucionar los conflictos globales. De hecho, es denominada “Parlamento de Naciones”, porque todoslos estados miembros de la organización tienen voz y voto, sin importar su poder económico o militar, ni tampoco sus diferentes puntos de vista políticos o sociales.

Sin embargo, los miembros permanentes en el Consejo de seguridad son sólo 5, por lo tanto las decisiones de corte mundial caen en la responsabilidad de solo aquellos países que ganaron la segunda guerra mundial. Excluyendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion de la juventud a la onu y al mundo
  • Rmo Pnuma Onu Paises Del Mundo
  • Creación de laa ONU, sus funciones, la Onu y el ttrabajo que realiza en México, y actividades de la ONU en...
  • La onu- mundo actual
  • Importancia De La Onu En El Mundo Y México
  • En el mundo la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
  • Onu Onu Onu
  • ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS