Un mundo siniestro o del predominio de la cultura siniestrohemisférica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Un mundo siniestro o del predominio de la cultura siniestrohemisférica.
Lic. José Antonio García Pérez
Resumen:
El predominio o liderazgo del lado siniestrohemisférico (hemisferio izquierdo) ha desarrollado un culto a lo diestro y como extensión, al género masculino, mientras que su contraparte se ha identificado con el género femenino, lo que explicaría, culturalmente hablando, ladesigualdad de los sexos.

En este ensayo pretendemos correlacionar los más recientes estudios de neurología, en torno a la asimetría de las funciones cerebrales, con tres de las principales aportaciones de Iuri Lotman, a) respecto al intercambio de las comunicaciones contrastadas, así como un dispositivo multilingüe con relaciones complejas y no triviales entre los subtextos (textosregulares e irregulares), b) los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro del hombre, los subtextos heterolingües del texto, el poliglotismo esencial de la cultura (donde el modelo mínimo es el bilingüismo), todo como modelo invariante único: el dispositivo inteligente consta de dos o más estructuras integradas que modelizan de manera distinta la realidad exterior y donde se contempla el mundo desdedos ángulos diferentes, y c) textos discretos y no discretos, aspectos que, desde nuestro punto de vista, tienen como consecuencia una marcada tendencia hacia lo que se llamaría una cultura siniestrohemisférica.

La hipótesis que manejaremos es la siguiente: El predominio o liderazgo del lado siniestrohemisférico ha desarrollado un culto a lo diestro y como extensión, al género masculino,mientras que su contraparte se ha identificado con el género femenino, lo que explicaría, culturalmente hablando, la desigualdad de los sexos.
Creemos que hay un error al juntar dos aspectos que han sido completamente opuestos y diferentes entre sí: Aunque está científicamente comprobado que nuestro hemisferio izquierdo (donde se localizan las funciones lingüísticas, la lógica y el pensamientoanalítico), controla asimétricamente la coordinación psicomotriz de nuestra parte derecha del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho (donde se localizan funciones como la intuición, la síntesis, la imaginación, el sentimiento) controla nuestro lado izquierdo del cuerpo, se ha derivado un culto ancestral de lo diestro, que ha puesto en detrimento (o hipertrofia), no el control que tiene el hemisferioderecho, sobre nuestro lado izquierdo del cuerpo, sino la prevalencia, menospreciando la parte izquierda (en particular la mano) de nuestro cuerpo; lo que da como resultado una consideración negativa de este lado siniestro.
Antecedentes:
A.- Los descubrimientos de la ciencia respecto a los dos hemisferios cerebrales.
En 1836 Marc Dax inicia el camino hacia la verificación de la existencia de doscerebros en uno solo, así lo manifestó al leer un breve trabajo en una reunión de la Sociedad Médica de Montpellier, Francia (1)
En el trabajo exponía cuarenta casos atendidos por él, en los que había apreciado una extraña coincidencia: todos mostraban problemas de afasia (incapacidad de hablar o de comprender el lenguaje hablado o escrito) y todos habían sufrido con anterioridad distintosaccidentes en la parte izquierda de su cerebro.
Sus conclusiones fueron que cada mitad del cerebro controlaba diferentes funciones; el habla estaba controlada por la mitad izquierda (2). La asamblea sólo mostró incomprensión y desprecio por su teoría. Dax murió al año siguiente.
En 1861 Paul Broca asistió a una reunión de la Sociedad de Antropología en París, donde Ernest Auburtin, afirmaba que elcentro del habla se encontraba en los lóbulos frontales. Broca se impresionó y se reunió con Aubertin a quien le mostró sus observaciones: un anciano que durante muchos años había padecido pérdida del habla y que recién acaba de morir mostraba claramente una región de daño textural, o lesión, en una parte del lóbulo izquierdo (3). Con otro caso similar, Broca , al efectuar la autopsia de otro...
tracking img