Un Niño Con Autismo

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
 EL NIÑO AUTISTA:
El autismo es un síndrome llamado “Asperger” que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del niño. Estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo. Salvo contadas excepciones, el autismo se tiene de nacimiento y se manifiesta en los niños regularmente entre1 año y medio y 3 años deedad. En ocasiones estos niños además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, etc.)A diferencia de los mitos que las novelas y películas recientes nos han hecho creer, solo un pequeño segmento de los autistas llega a mostrar alto grado de inteligencia ya aunque no es válido decir que tienen un retraso mental, sufaltade aprendizaje se hace evidente, debido precisamente a su pobre o nula comunicación.
SÍNTOMAS:
Los síntomas suelen ser: El niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. Muestra una tendencia disminuida para interactuar con otras personas y parece indiferente ante la presencia de otros. Pueden memorizar palabras perono tendrán aprendizaje. Falta del lenguaje verbal, mímico, gestual y si lo logra solo son repeticiones. Se da más en niños que en niñas. 
  síntomas que pueden indicar que el niño sea autista:
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia dejuego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensaaflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
 
CAUSAS:
Sus causas son desconocidas, aunque los especialistas están convencidos de que es un trastorno de origen biológico. Existen múltiples genéticos que relacionan los cromosomas 5 y 15con autismo así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas e intoxicación de metales o enfermedades como la rubéola durante la gestación. Hasta la fecha ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo, no se puede precisar su origen mismo.
TRATAMIENTO:
Como su definición lo dice, el autismo es un síndrome, no es una enfermedad y por lo tantono existe la cura ni tratamiento definitivo que haga que los autistas vuelvan a la normalidad. Con métodos conductuales lo cual requiere del tiempo se puede mejorar la calidad de vida y enseñarles nuevas habilidades con intención de hacerlo más independiente como por ejemplo: enseñarles a cepillarse los dientes, lavarse ,peinarse, cambiarse de ropa, servirse un vaso de agua, ir al baño solo,comer sus alimentos, controlar sus esfínteres, enseñarle modales, pero como el síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, el individuo que lo tenga será autista toda su vida.
CÓMO TRATAR EL AUTISMO EN EL AULA: 
No todos los estudiantes de un aula pueden ser educados de la misma forma. Algunos tienen necesidades especiales que el maestro debe satisfacer. Existe un número creciente deestudiantes que tienen autismo. Este es un desorden cerebral que afecta la habilidad de la persona para comunicarse, socializar y mantener una relación normal con otras personas. Es parte de un grupo de enfermedades conocida como Trastorno del Espectro Autista (TEA). El efecto del autismo varía de persona a persona. Algunos síntomas incluyen dificultades para comunicarse, resistencia al cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Autismo
  • Autismo en ninos
  • Niños con autismo
  • Bullying A Niños Con Autismo
  • INTERVENCION EN NIÑOS CON AUTISMO
  • Integracion sensorial en el niño con autismo
  • el desarrollo de las competencias cálidas en niños con autismo
  • niño con autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS