Un nuevo derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
PROGRAMA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y JURIDICAS
ÁREA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

Presentación.

El programa de Filosofía del Derecho propuesto para la facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Jurídicas consta de dos partes. La primera se dedica a un examen de las principales corrientes y autores que han contribuido con destacadas aportaciones alpensamiento jurídico de nuestro tiempo. En la segunda parte se han escogido algunos problemas que de modos diversos están en el centro de la actual discusión sobre el derecho.
Hasta el momento el alumno se ha familiarizado con diversas teorías jurídicas y ha frecuentado varios manuales, adiestrándose en el manejo de textos legales y en el tratamiento de problemas jurídicos. Por eso en este momentoes ya posible una reflexión metodológica sobre los hábitos y técnicas intelectuales del jurista, el origen de los mismos y los elementos que han configurado la racionalidad jurídica contemporánea.
Aunque en la exposición de las lecciones de la primera parte predomina un orden histórico no se trata meramente de hacer historia de las ideas, filología y acumulación de datos estudiando textospasados, sino que teniendo esto como punto de partida se aspira, en la modesta medida en que pueda realizarse, a hacer filosofía, es decir ejercicio de pensamiento. Por ello el objetivo de las lecciones es presentar distintos modos de pensar con el derecho que pueden ponerse a prueba como poderosos esquemas de observación, y que orientan sobre las posibilidades, dificultades y carencias del trabajo conmateriales jurídicos. Algunas de estas corrientes han arraigado ya en el mundo del derecho, y en este caso se trata de hacer explícitos los fundamentos del pensamiento y práctica jurídicos comúnmente aceptados. Otras son todavía un desafío para la mentalidad jurídica dominante.
Con todo ello se intenta contribuir a que cada uno, según sus intereses y preferencias, cuente con algunos elementos másque, entre otros de su experiencia, le permitan ir configurando una actitud personal ante el derecho, que incluso puede llegar a ser crítica. Sólo así el profesional del derecho puede aspirar a ser también un intelectual de su especialidad, lo que en el pleno sentido de la expresión se puede denominar un jurista.
Como no es ésta una materia de carácter dogmático y nos movemos en el terreno de lodiscutible y opinable, es fundamental intentar un intercambio de opiniones, dentro y fuera de las clases, que rompa el monólogo profesoral, que aquí más que en otros ámbitos corre el peligro de hacerse estéril.

I.- HISTORIA DEL PENSAMIENTO JURIDICO (Siglos XIX y XX)

1.- DIMENSIONES DE LA CODIFICACION: IDEALES Y REALIDADES.
a) La política del absolutismo y los intereses de la burguesía:exigencias de unificación y de racionalización del derecho frente al particularismo jurídico.
b) La noción de código. Lo nuevo y lo viejo de los códigos.
c) Manifestaciones de la codificación: derecho constitucional, derecho privado, derecho penal, derecho procesal.
d) El Código de Napoleón como paradigma: técnica e ideología. La aversión a los juristas.
e) El sentido de la positividad delderecho. Los ideales de coherencia y plenitud del ordenamiento jurídico.
f) La aparente modestia del método exegético.
g) Poli centrismo y descodificación en los derechos actuales.
h) Nuevas posibilidades de racionalización: la informática jurídica.

2.- DE SAVIGNY A LA PANDECTISTICA: LOS ESFUERZOS POR EL SISTEMA.
a) Los presupuestos de la Escuela histórica del derecho: contradicción no resueltaentre ilustración y romanticismo.
b) Tradición y espíritu del pueblo. La naturaleza orgánica de las instituciones jurídicas.
c) El jurista científico como mediador y constructor. .
d) Los criterios de la interpretación jurídica: gramatical, lógico, histórico y sistemático.
e) La acentuación del elemento sistemático: la genealogía de conceptos.
f) La provocación de von Kirchmann: destrucción...
tracking img