Un nuevo enfoque del diseño curricular: la dimensión rectora de la dinámica curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN NUEVO ENFOQUE DEL DISEÑO CURRICULAR: LA DIMENSIÓN RECTORA DE LA DINÁMICA CURRICULAR.

Dr. Roberto Portuondo Padrón[1]
Email: roberto.portuondo@reduc.edu.cu
MSc. Adolfo Díaz Sardiñas[2]
Email: adolfod@uci.cu
Dra. Rosa Vázquez Cedeño[3]
Email: ravazquez@uci.cu
MSc. Edistio Yoel Verdecia Martínez[4]
Email: edistioyoel@uci.cu
MSc. César Féliz[5]
Email: cesar.feliz@gmail.com

RESUMENSe le llama metacarreras, a carreras cuyo ejercicio de la profesión se manifiesta en otra u otras carreras universitarias, lo que provoca, que al aplicar los métodos de diseño curricular tradicionales surjan dos alternativas: aumentar los contenidos de una carrera base y posteriormente en el postgrado introducir los contenidos de la carrera complementaria o, hacer un Frankestein con dos objetos dela profesión, con cuyo plan triunfan solamente los alumnos aventajados.
Esta situación es producto a considerar el currículo como interdisciplinar, sin haberse constituido como tal la interdisciplina. Sin embargo, dado el carácter transdisciplinar del diseño curricular desarrollador por competencias, es posible encontrar un objeto de la profesión con carácter transdisciplinar, permitiendo así,que el ejercicio de la profesión se lleve a cabo a través del componente laboral o/y el componente investigativo, surgiendo el concepto de dimensión rectora en la dinámica curricular y se hace una clasificación atendiendo a las dimensiones de actuación profesional. Se presentan dos ejemplos al respecto.

INTRODUCCIÓN
Una de las críticas a la educación superior, prácticamente a nivel mundial, esque los egresados no poseen las competencias profesionales requeridas en una profesión, lo que trae consigo largos períodos de adaptación a la actividad laboral del profesional, y cuando ocurre la adaptación, prácticamente los egresados han olvidado el ciclo básico de la profesión, por lo que, disminuyen sus posibilidades para realizar innovaciones.
En la actualidad, la situación se tornacrítica, dado que se ha tratado de solucionar el problema diseñando currículos muy profesionalizantes con detrimento del ciclo básico y básico específico y el aumento del ciclo de ejercicio de la profesión, lo que conduce a una formación a través de algoritmos ingenieriles[6] y normas, menos heurística y por ende limitando aun más las posibilidades de innovación.
Además se presenta el problema, que ladimensión de actuación profesional[7] de prevención es transdisciplinar, dado que lleva implícita acciones en la realidad objetiva donde se expresa el objeto de la profesión a través del movimiento social, mientras que la dimensión de actuación profesional de desarrollo cae en el campo de lo disciplinar, lo que merece un tratamiento acorde con la complejidad de este problema.

DESARROLLO
Elproblema de raíz del Diseño Curricular esta dado en la contradicción que existe entre lo transdisciplinar de la actividad del profesional y lo disciplinar de su formación. Desde luego, todo nace cuando fue necesaria la formación académica ya que el profesional no se puede formar como los aprendices en la antigüedad, que un maestro sólo enseñaba un oficio a varios aprendices.
La carrera en sí, es unmodelo de los procesos más complejos que se presentan en la realidad, que en su dinámica, de forma fraccionada, va formando en los estudiantes el modo de actuación del profesional en la realidad, por lo que tiene un carácter abstracto y aunque el currículo es algo concreto pensado, siempre hay desavenencias con la realidad, de aquí que surgieran términos como: el currículo oculto, el currículopensado, el currículo plasmado.
Se puede afirmar que la contradicción entre la integración y el fraccionamiento curricular ha sido la contradicción que ha impulsado el Diseño Curricular, motivada por la contradicción externa entre las exigencias sociales y las exigencias de la formación del profesional. Es importante señalar, que esta contradicción no es entre las exigencias de la producción y los...
tracking img