“Un nuevo enfoque para inteligencia agrícola”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN NUEVO ENFOQUE PARA INTELIGENCIA AGRÍCOLA”

INTRODUCCIÓN
Es muy frecuente que personas emprendedoras cuenten con capacidades innatas para crear y desarrollar a una empresa, a tal grado de llevarla al éxito; sin embargo aunque se posea el carisma y las ganas de hacerlo, muchas veces se carece de conocimientos teóricos y prácticos, que le permitan seguir incrementando su presencia en elmercado.
Tal es el caso del Sr. Gustavo Pastor, quien fundó en el año 2003 la empresa Inteligencia Agrícola, la cual ha obtenido un éxito considerable en los últimos años. Dado a sus cualidades de emprender el Sr. Pastor tiene la necesidad de implementar nuevos productos y servicios, que le den mayor oportunidad de explorar nuevos mercados y tener satisfechos a sus actuales clientes.La inquietud del propietario de la empresa gira entorno a la siguiente interrogante: ¿Será factible realizar un cambio de enfoque de la organización, que sea aceptado por los actuales clientes y el posible mercado meta?
En el presente trabajo se dará respuesta a esta cuestión, para ello se analizaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazar de la empresa en base a susituación actual, con este análisis se propondrán las estrategias adecuadas para que Inteligencia Agrícola logre un cambio de enfoque exitoso.
DESARROLLO
Considero de vital importancia que la empresa Inteligencia Agrícola replante sus procesos administrativos, ya que se encuentra en la cumbre de la línea de vida de una empresa, ha alcanzado el éxito deseada en un periodo de dos años, sin embargo siésta no establece un plan de trabajo a seguir y realiza una restructuración, donde defina sus objetivos y estructura, es muy probable que en los próximos años empiece a decaer y termine desapareciendo.
Claramente se puede observar que el Sr. Gustazo Pastor no cuenta con una planificación formal y está dejando la marcha de la organización al azar, simplemente a la deriva. Él conoceperfectamente el rumbo que quisiera darle a su organización, más sin embargo no se lo trasmite a sus empleados, no les da la importancia debida, ocasionando que éstos no se involucren totalmente en el desarrollo personal y organizacional.
Primeramente necesita partir de lo esencial, es decir, plantear los principios para que su organización cuente con bases solidad que la sostengan a través de losaños. Es aquí donde toma lugar la planeación estratégica. Según Sallenave (1991) afirma que la planeación estratégica es “el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".
Esindispensable el definir la misión, visión, políticas de la organización; las cuales deberán ser trasmitidas a sus empleados para que estén en la misma sintonía y sepan el rumbo que tomará la organización, con esto concentrarán todo su trabajo diario hacia el logro de los objetivos.
De igual manera es necesario realizar un minucioso análisis del entorno interno y externo de la organización,haciendo uso de la matriz DOFA, dado a que el Sr. Gustavo cuenta con alguna información del escenario exterior, será muy fácil realizar este análisis. Una vez que se ha concluido con esta etapa de la planeación, se tendrá la información necesaria para iniciar con la definición de los objetivos que la organización quiere alcanzar. Para que estos objetivos sean alcanzados es necesario definirestrategias claves, ya que estos definen posición y el modo en que competirá con otras empresas.
La eficiencia con que una organización alcanza sus objetivos y satisfaga las necesidades de la sociedad depende de cuán bien realicen su trabajo los administradores. Si esto sucede la organización logrará alcanzar sus objetivos. Para que esto se cumpla y dado a que en Inteligencia Agrícola no se...
tracking img