Un nuevo estilo de fumar

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
Título:
Un nuevo estilo de fumar

Introducción:
La British American Tobacco ofrece 18 marcas diferentes de cigarros en México. Actualmente, la empresa desea lanzar un producto nuevo en nuestro mercado, los cuales deben tener como máximo un 80% del contenido de nicotina que contienen las marcas de cigarros actuales.

El departamento de investigación de mercados de la compañía (ami cargo) realizará una investigación de mercados tomando en cuenta que se desea lanzar un nuevo tipo y marca de cigarro cuyo mercado objetivo es de personas de 18 a 40 años del DF, Guadalajara y Monterrey. Por ello, es fundamental conocer las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores actuales y potenciales de cigarros.

La investigación se realizará a través de un estudiodescriptivo, basado en información secundaria y en una investigación cualitativa inicial.

Desarrollo:
En el entorno actual, la libre competencia en el mercado ha venido obligando a las empresas a ser cada vez más competitivas. Dicha competitividad tiene su fundamento en el correcto análisis de la información con la que se cuenta para lograr posicionar nuestros productos o servicios enprimer lugar en la mente del consumidor. La British American Tobacco – México no es la excpeción y por ello, la empresa cuenta con un departamento de investigación de mercados que cumple con las básicas funciones de “identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático de la información con el propósito de ayudar a ka administración a tomar decisiones relacionadas con la identificación ysolución de problemas (y oportunidades) de marketing”. (Malhotra, N. 2008) Por ende, este departamento representa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias de crecimiento y participación de mercado de la compañía cigarrera.

En este caso, detallaremos el proceso para la realización de una investigación de mercados que nos brindará la información requerida paradefinir la conveniencia del lanzamiento de un nuevo producto. El proceso que seguiremos es el siguiente:
1. Definición del problema
2. Desarrollo del enfoque del problema
3. Formulación del diseño de investigación
4. Trabajo de campo o recopilación de datos
5. Preparación y análisis de datos
6. Elaboración y presentación del informe.

El tipo de investigación querealizaremos será descriptiva, basada en información secundaria y en una investigación cualitativa inicial. Como información de apoyo para el estudio, utilizaremos las estadísticas actuales de consumo de cigarro, gustos y preferencias de nuestro mercado potencial, rango de costo preferente y puntos de venta de mayor éxito. Igualmente analizaremos las tendencias saludables, los efectos colaterales de laLey Anti-tabaco para la venta de los productos, así como los efectos previstos por causa de los nuevos impuestos al tabaco y al alcohol en México.

Una de las técnicas que utilizaremos, será la aplicación de un sondeo en diferentes tiendas de conveniencia, que buscará obtener información sobre las características deseables para la nueva marca de cigarros. Para el desarrollo de este sondeoseguiremos los siguientes pasos:

1. Definición de un Comité de Diseño
2. Definición del propósito del sondeo
3. Elaboración participativa del cuestionario
4. Selección de las tiendas en que se realizará el cuestionario
5. Definición del tamaño de la muestra
6. Aplicación de prueba piloto y adaptación del cuestionario
7. Capacitación a encuestadores
8. Ejecución delsondeo
9. Interpretación participativa
10. Uso de la información obtenida

En lo concerniente a la definición del propósito o problema, se mantendrán “discusiones con quienes toman las decisiones, entrevistas con los expertos en el ramo y otros individuos conocedores, análisis de datos secundarios y, en ocasiones, investigación cualitativa”. (Malhotra, N. 2008) Igualmente se buscará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevos estilos de aprendizaje
  • El Cambio a Un Nuevo "Estilo De Vida"
  • Cartas Nuevo Estilo
  • estilos de construcción de nueva españa
  • Nueva Guía De Estilos
  • Nuevos Estilos De Liderazgo
  • El Nuevo Estilo De Los Gobernantes
  • Los nuevos estilos de vida en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS