Un nuevo mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CONTRATO - LEY

DIPLOMADO DERECHO DEL TRABAJO
MODULOV: PROCEDIMIENTOS DE TRAMITACIÓN ESPECIAL.
LIC.SERGIO TENOPALA MENDIZABAL.

PRESENTÓ:

INTRODUCCIÓN

El autor de la obra Un Nuevo Mundo Feliz, Ulrich Beck, sociólogo que refiere a través de sus líneas el manejo del concepto global. Concepto que traspola al ámbito laboral, considerando su perspectiva ante unmundo contemporáneo. Pone de manifiesto el futuro del trabajo en Europa ya que lo ve materializado ya en Brasil, y como un futuro próximo considera que será uno de cada dos empleados quienes tengan un puesto de trabajo fijo de tiempo completo. Prosigue en su obra diciendo que la otra mitad batallará con las más precarias condiciones laborales. Hacía estas consideraciones asevera que los cimientosdel Estado asistencial corren grave peligro así como de la propia democracia.
Beck sostiene que es necesario que tengamos un cambio, un cambio que mejore en forma sustancial que nos lleve a formar un nuevo modelo social y que tome como testigo la actual sociedad laboral. Esta sociedad laboral es comprendida como una sociedad cada vez más deteriorada. ¿Es una verdadera transformación enbeneficio de la sociedad laboral? ¿Es la competitividad un resultado de mejora para el futuro? ¿El trabajo cívico recupera la democracia, sobretodo en Europa? Estos cuestionamientos me permiten reflexionar en la lectura sobre la dificultad de emitir una solución a futuro ya que se vislumbra un deterioro en la sociedad laboral probablemente se lucha por la desigualdad y por la competitividad anivel mundial pero puede llegar el momento que no se tenga cobertura a las necesidades y exigencias laborales sobre todo de un empleo asegurado y no de un régimen de riesgo. Como lo menciona Beck en cuanto a la globalización, ecologización, digitalización, individualización y politización del trabajo.
UN NUEVO MUNDO FELIZ
Beck es un sociólogo, que entre sus conceptos favoritos, maneja el de riesgoglobal. Sobretodo el panorama del trabajo en el futuro. Conforme pasa el tiempo –dice- el trabajo se va haciendo más pobre y por lo tanto más difícil será la forma de vivir.
Es durante esta lectura del libro que el autor hace referencia del mundo laboral pero sobretodo en la conformación de la sociedad laboral y menciona como tanto del pasado como del presente sirve para mirar el futuro. Se ventres épocas o modelos en relación al trabajo, libertad o acción política, en la primera a partir en la Grecia y Roma, se habla de la libertad respecto al trabajo, el que trabajaba no era libre, ni miembro de la sociedad, no había tiempo libre. Era una sociedad esclavista, que se debía a la cuestión política en público, en aquel tiempo, el trabajo excluía al hombre de la sociedad. En la edadmoderna nace la democracia del trabajo (Europa - Estados Unidos) para que el individuo fuera libre tenia que ganar dinero signiicando esto la libertad política y democracia Europea ocupándose esta de mantener la vida.
Considero que con respecto a la economía global el autor menciona que esta se apoya en el derecho de anular distancias y organizar un proceso de trabajo a nivel planetario, modificandola estructura en torno a la sociedad así como también ahora todos compiten no importando la distancia debido a la tecnología de la información. Pues todos compiten contra todos para atraer un capital inversor con mano de obra disponible y barata, es decir el trabajo es local mientras el capital es global. Por otro lado la tecnología produce una multiplicidad de bienes con menos mano de obrahumana. La sociedad del saber abre campos laborales, pero al mismo tiempo se aleja de la sociedad laboral convencional. Se comenzó la búsqueda de un modelo de desarrollo sostenido alternativo que satisface las necesidades de generaciones actuales.
Se hace referencia a algunos escenarios como el de separación, separar razas en el terreno jurídico global, el empresario autónomo, la individualización...
tracking img