Un nuevo mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán

“El Trabajo Realiza al Hombre”

Derecho de Trabajo i
Carmona Silva Itzel

Nava Naranjo Ma. de los Angeles

grupo: 1706

29 de Octubre de 2009

Introducción

En primera instancia el nombre del libro es una paradoja, ya que “mundo feliz” como adjetivo de un mundo infeliz, es la mejormanera de llamar a esto una ironía. Le quedo como anillo al dedo y más aún si retomamos un punto relevante en el libro, la globalización, definida como un proceso que interrelaciona los diferentes estados que comparten un sistema, en este caso el capitalismo (básicamente), pero en su versión renovada, neoliberalismo.

Otro factor importante a discutir es la sociedad y el individuo, ya que no sepuede hablar de sociedad, sino se hace un análisis sobre los miembros que la conforman y viceversa. Asimismo el riesgo del trabajo en este “nuevo mundo feliz”, como lo llama Beck, pero que nunca ha sido feliz y por lo tanto no puede ser nuevo.

Querer entender los fenómenos de la sociedad es una necesidad que tenemos los seres humanos. La convivencia con los demás plantea problemas que losintegrantes de una comunidad tienen que resolver; de esto se deriva la búsqueda de las causas que dan origen a los fenómenos sociales.

Por esta razón, en el presente ensayo se abordarán las diferentes problemáticas que se dan en la sociedad globalizada con sus principales repercusiones en diversos ámbitos como la familia, el trabajo, la educación, entre otros. Se harán varias reflexiones sobre cadauno de los temas anteriores con la finalidad de ampliar la percepción sobre los acaecimientos sociales y su repercusión en el estilo de vida de las personas de una manera cíclica.

El conocimiento de la sociedad lo adquirimos inicialmente al convivir y pertenecer a un grupo o comunidad determinados, y de alguna manera ésta es la forma de empezar a comprender que la sociedad es producto de laacción “inteligente” de los seres humanos, y de que, por lo tanto, todos podemos influir en su desarrollo; es decir, cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad bien delimitada para actuar en ella.

Pero ¿qué efecto tiene la individualidad en la sociedad?, como mencionaba Beck (2007). “nadie puede echar ya una mano al prójimo” (p. 281), esto sucede porque la situación económica de la mayoríade las personas se esta viendo afectada por diferentes agentes, que conlleva a que la organización central de la sociedad (la familia) se vea distorsionada. Lo que repercute en los diferentes sectores de un estado; pero este tema se retomará más adelante.

De esta manera es como pretendo hacer una reflexión sobre diferentes aspectos del entorno social que rodea a la globalización y cómo es queinfluyen éstos en el crecimiento de una sociedad de una manera menos humanizada y poco crítica.

Contenido

El viejo mundo

Para poder abordar el nuevo mundo hay que conocer el viejo y sus comienzos. El surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra durante el siglo XVIII consolida al capitalismo, que tiene como antecedente al mercantilismo. Sus características estuvieron determinadaspor la expansión y desenvolvimiento comercial, los contactos culturales con otros pueblos, los nuevos métodos financieros, cambian las relaciones entre los trabajadores y los dueños de los centros de trabajo, entre otras. Todos estos cambios traen consigo transformaciones en las relaciones sociales, los volúmenes de ganancia, las condiciones del trabajo, la población económica activa, lasestrategias de explotación del trabajador, el avance de las fuerzas productivas y en general, el proceso económico (producción, distribución y consumo). Por esta razón secundo a Erich Fromm cuando menciona que, un cambio en el modo de producción crea un cambio en la sociedad y en la interacción entre sus miembros; por ello su importancia.

Ahora bien, el trabajo ha variado en todos estos años, aunque...
tracking img