Un nuevo paradicma

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
HACIA UN NUEVO PARADIGMA
A lo largo del tiempo Colombia ha tenido grandes transformaciones políticas, sociales, culturales etc. Que de cierta manera han sido los causantes de cambios económicosdados en nuestro país.
Colombia es el primer país más desigual de América latina, siendo este nuestro principal obstáculo para el avance económico. Ya que es el generador de la inequidad social quepor cierto es muy marcada y genera injusticia además de ser económicamente dañino, también genera grandes impedimentos a derechos que se han vuelto estratificados como : el acceso a los servicios deeducación, salud, capacidad de adquisición y participación en la política ya que la riqueza está concentrada en una minoría lo cual tiene implicaciones económicas porque además de dificultar elavance y reducción de la pobreza, también genera la falta de oportunidades la formalización de empleo y eliminación de la clase media, y la peor consecuencia: casi la mitad de los colombianos sonpobres y la mitad de estos vive en una total miseria es decir no tienen acceso al alimento básico no muchos pueden tener un empleo formal.
La constitución del 91 buscaba entre otras cosas una mayorinclusión y participación de los colombianos, acercándonos cada vez más a nuestros derechos y regalándonos nuevos métodos, como la acción de tutela, para evitar la violación de éstos. Esta nueva cartatomó algunos conceptos de los libros de sociedad y filosofía y los materializó, convirtiéndonos en un Estado Social de Derecho; aunque las políticas económicas implantadas por el gobierno, entre ellasla Apertura Económica, han ido desbaratando el concepto de lo Social.

Desde esa época ya se evidenciaban algunas características de la economía colombiana que aun están vigentes, entre ellas laestrechez de mercado y la migración rural-urbana. La nueva política económica colapsó en gran medida la agricultura, ya que la importación de alimentos primarios y procesados arruinó a nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos paradicmas de la educacion
  • QUE ES UN PARADICMA
  • Paradicmas
  • Macro paradicmas
  • sintagma y paradicma
  • paradicma de la educacion
  • Paradicma
  • Cambios Del Paradicma Del Actual Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS