Un nuevo programa por la salud y la nutrición de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Nuevo Programa Por La Salud Y La Nutrición De La Mujer
Introducción
La inversión en la salud y la nutrición de la mujer podría salvara millones de mujeres de países en desarrollo de sufrimiento innecesario o la muerte prematura. Los beneficios - para la mujer, sus hijos y familias, y para el desarrollo nacional - son tan considerables como los problemas de salud que enfrentan las mujeres.Las estadísticas siguientes demuestran algunos de los problemas fundamentales que afectan a las mujeres en diferentes etapas de la vida:
• Cada día se somete a mutilación genital a unas 6,000 niñas.
• Alrededor de un 40% de todas las mujeres en edad fértil sufren de anemia.
• En muchos países en desarrollo entre un tercio y la mitad de las mujeres dan a luz antes de su vigésimo cumpleaños.• De todas las mujeres infectadas con el VIH, 70% tienen entre 15 y 25 años de edad.
• En el Africa al sur del Sáhara una de cada 22 mujeres muere de complicaciones relacionadas con el embarazo.
• En todo el mundo uno de cada cuatro embarazos no es deseado. Los abortos superan a los nacimientos vivos en regiones de Europa oriental y la ex Unión Soviética.
• Hay más casos nuevos de cáncercervical en los países en desarrollo cada año que cualquier otro tipo de cáncer.
Según cálculos del Banco Mundial, el mejoramiento de la atención de salud de las mujeres entre 15 y 44 años de edad tiene mayor rendimiento que el gasto en salud respecto de cualquier grupo demográfico de adultos (hombres o mujeres). Además, la inversión en la salud de la mujer tiene múltiples efectos positivos: mejorael bienestar y la productividad de la mujer y rinde además beneficios importantes para las familias, las comunidades y la economía nacional. Los estudios han revelado que corresponde a las mujeres:
• La prestación de entre el 70 y 80% de la atención de salud en los países en desarrollo;
• La dirección de por lo menos el 20% de todos los hogares en Africa y América Latina;
• El cultivo del 80%de los alimentos consumidos internamente en partes de Africa y por lo menos 50% de los cultivos de exportación, y
• Entre el 40 y 60% del ingreso del hogar, si se asigna valor al trabajo del hogar.
El mejoramiento de la salud, la nutrición y la atención de la maternidad de la mujer mejoraría las perspectivas de 7 millones de lactantes que mueren durante la primera semana de vida y de los másde 30 millones de niños que nacen con bajo peso cada año. La salud de la madre es importante también para la salud y el bienestar de sus hijos mayores y de los miembros de la familia.
Servicios Esenciales Para La Mujer
Debido a que muchas de las intervenciones relacionadas con la salud de la mujer son muy eficaces en función de los costos, los gobiernos que están tratando de obtener el mayorrendimiento en materia de salud a menor costo deben incluir esos programas en toda estrategia nacional de inversión. Como los problemas de salud de la mujer suelen comenzar en la infancia y la adolescencia, se necesitan esfuerzos especiales para llegar a las mujeres a la edad más temprana posible. Las intervenciones durante la adolescencia, en particular, pueden ayudar a romper el ciclo de lapobreza, los embarazos no deseados y las limitadas oportunidades educacionales y económicas. Los esfuerzos por mejorar la condición social de la mujer y desalentar la discriminación en razón del sexo son también "esenciales" por el efecto negativo que tienen esos factores sobre la salud de la mujer.
Se ha determinado un conjunto de servicios esenciales para la mujer sobre la base de un análisis hechoen el Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993 del Banco y con el asesoramiento de especialistas en salud de la mujer de todas las regiones del mundo. Se seleccionaron las intervenciones específicas según sus efectos sobre la discapacidad y la muerte de mujeres, su costo y su practicabilidad en países en desarrollo. Aunque no se han hecho estudios suficientes para determinar la relación...
tracking img