Un nuevo renacimiento para una nueva edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESCOLÁSTICO DE OINAHON
XLVI RIMM - CROACIA 2009 -

UN NUEVO RENACIMIENTO PARA UNA NUEVA EDAD MEDIA

Gustavo Molina
DN Honduras

Abril 2009, Año de la Estabilidad
UN NUEVO RENACIMIENTO PARA UNA NUEVA EDAD MEDIA

“Todo esfuerzo de Renacimiento choca con la inercia de la costumbre asegurada.
Pero el genio de la Humanidad siempre supo extraer de las tinieblas
la Luz que hailuminado la Historia”
Rabelais

¿Qué significa Renacimiento?

El término Renacimiento significa renacer, resurgir. Para algunos pensadores esto significa un resurgimiento después de un tiempo de esterilidad. Sería una suerte de nuevo esclarecimiento, un surgir de la oscuridad y la ignorancia. Aquello que fue “renacido”, fue aquello que había sido perdido o sofocado por la era precedente.Stephen McKnight, en su libro Sacralizando lo Secular: Los Orígenes Renacentistas de la Modernidad, señala que los hombres del Renacimiento se vieron a sí mismos como “redescubridores del conocimiento que se necesitaba para vencer la condición alienada del Medioevo y crear una sociedad perfecta” 1.

La era del oscurantismo, un concepto inventado por Petrarca (1304 – 1374), se refería a la Edad Media,una edad de credulidad y superstición que había sido precedida por una Edad Clásica de sabiduría y entendimiento. La posibilidad del resurgimiento, está en recobrar ese antiguo legado luminoso y colocarlo a la vanguardia de la educación.

De esa manera el Renacimiento trasciende el mero concepto histórico de una época post medieval y se coloca en lo que podríamos llamar un movimiento humano,impulsado por individuos despiertos y plenamente conscientes de la tracción histórica evolutiva que hace a las sociedades acercarse a sus más nobles ideales de fraternidad y superación. El Ser Renacentista implica asumir el cambio individual y colectivo como tarea personal y proponerse una transformación luminosa que considere lo atemporal y duradero como una prioridad, en el amplio marco deposibilitar el bienestar común en todos los aspectos de la vida.

Hemos de suponer que en todos los períodos históricos existe esta iniciativa transformadora, pero es en el llamado Renacimiento donde se legitima el avance. Se sale de la clandestinidad del Medioevo obscuro, se disminuyen las fuerzas contrarias, más no se eliminan, y se aprovechan los vientos favorables para llevar la nave histórica asurcar mejores mares y llegar a los puertos soñados.

El Renacimiento como fenómeno histórico

Desde el punto de vista estrictamente histórico, el Renacimiento europeo se da principalmente de los siglos catorce al dieciséis. Durante los primeros dos siglos, fue en
Italia donde los ideales esenciales del Renacimiento emergieron y hallaron su mayor expresión cultural. Para el siglo dieciséis elideal del Renacimiento ya no se encontraba exclusivamente en Italia, ni era exclusivamente italiano, sino que se había vuelto un fenómeno que cubría toda Europa. En este período, llamado el Alto Renacimiento, los últimos vestigios del pasado medieval dieron lugar al florecimiento de un mundo que iba a continuar por varios siglos y que además, si se tuviera una visión lineal de la historia, deberíallegar hasta el presente y seguir en un continuum infinitum, fenómeno comprobadamente fallido que tocaremos más adelante.

La mayoría de la gente piensa en el Renacimiento principalmente en términos de grandes obras de arte. Pintores, escultores, arquitectos, poetas y filósofos han dejado una abundancia de ejemplos de su ingenio. Se nos ha enseñado a ver sus elevadas creaciones comorepresentativas de un tiempo cuando el espíritu humano, liberado después de siglos de ascetismo estéril y de pensamientos fanáticos del más allá, emergió para enfatizar una nueva auto-confianza. Se dice que los artistas Renacentistas mostraron una nueva apreciación por la naturaleza en toda su variedad, especialmente la naturaleza humana en su singularidad y multiforme complejidad. Se nos dice que sus...
tracking img