Un nuevo rombo en méxico

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
UN NUEVO RUMBO PARA MÉXICO

Nuestro país es rico en cultura, rico en biodiversidad, y por que no decirlo, rico en su sector industrial, aún así no ha logrado colocarse como un país de primer mundo, ¿Por que no lo ha logrado? ¿Tiene usted una respuesta? Lo cierto aquí es que no existe una sino muchas razones, para trasladarlo a una idea mas clara abundemos sobre el papel que juega el entornocon las organizaciones nacionales en la que tal parece ser para México, la historia trágica de todos los días, la competencia mundial.

Como buen empresario o administrador debe saber que una empresa éxitos no es aquella alejada del ambiente externo. Las organizaciones que buscan aislarse y trabajar en el ambiente administrativo tradicional (científico) que manejaba Taylor, esta también en labúsqueda de su pronta desaparición.

Hoy en día el entorno impacta aún más a su empresa, las nuevas modalidades en todos los ámbitos no se hace esperar, las organizaciones deben estar preparadas para reaccionar dinámicamente ante estos cambios sustentado en un diseño organizacional fuerte y capaz de adaptarse al medio. Sin embargo existen aún así situaciones ajenas y fuera de control por parte de losempresarios que llevan con ellas demasiado impacto provocando la desaparición de muchas. El 2009 no fue un año fácil para México y sus empresas, en el pasar de los meses se presento un desfile gigantesco de compañías en posibilidades de liquidación y muchas más en reducción en cuanto a personal y procesos. Esta muy claro, la crisis económica que presenta nuestro vecino país del norte impacto deforma substancial al sector económico de nuestro país, sin lugar a dudas uno de los mas importantes y difíciles aspectos que conforman el ambiente externo de nuestras empresas. El nivel de exportación cayo significativamente, la devaluación del dólar, y la también importante caída de las remesas provoco fuertes pérdidas a la industria mexicana. Imagine usted el grado del problema, pues tan sololas Pymes en nuestro país constituyen el 52% del producto interno bruto (PIB) y contribuye con el 72% d los empleos formales en la nación.

Pero el problema no concluye aquí, la falta de una estructura sólida en el gobierno federal es una influencia fuerte para el sector empresarial, no solo para las existentes sino también personifica un limitante para figurar como un país atractivo para lainversión de otros países. Las leyes que nos regulan son en mucho perjudiciales para las empresas y sus clientes, o al menos así se percata a primera vista, no nos vayamos muy lejos, tan solo el pasado mes de enero sorprendió a muchos el aumento de la gasolina, acción que el gobierno insiste es una estrategia para no tocar otros sectores mas vulnerables de la economía; y ni que decir de las reformasfiscales, ya hasta se habla de la aditamento del IVA general. Eso significa una breve sustracción de las acciones gubernamentales que están provocando que el gasto social sea menor, y por lo tanto que el proceso radial económico sea impactado en la compra de bienes y servicios a las empresas, en la inversión, el ahorro, e incluso el empleo y las exportaciones, cosa que no es para nada bienvenidopara la población, y ni que decir de las organizaciones, que bien podrían aceptarlo si los subsidios por parte del gobierno fueran generosos, pero este no ha reaccionado con una operación eficiente de sus programas anti cíclicos.

Otro de los factores de mayor interés para las empresas del país es el social, que aunque es tocado por aspectos ya tratados aquí mismo implica también por si solo unagermen importante para ganar o perder oportunidades. Tan solo si abundamos en la educación de nuestra gente estamos perdidos si nos comparamos con países europeos. La falta de un alto nivel educativo desde lo básico hasta el dominio de otro idioma, nos tiene fritos. La mano de obra en nuestro país no esta en posición de exigir un alto ingreso salarial, pues lamentablemente somos de la menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo mexico
  • Nuevo México
  • Mexico nuevo
  • Mexico Nuevo
  • mexico nuevo
  • mexico nuevo
  • nuevo Mexico
  • un mexico nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS