Un orden desordenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ORDEN DESORDENADO
“La ley y el orden” el ideal tras el cual se han escudado los intereses sociales dominantes en cada situación para defenderse contra las existencias del cambio.
Toda sociedaden cuanto tal tiene un orden, y ello tanto si ese ordenamiento es un fruto de dominación de clases (se da la burguesía o del proletariado) como si es la consecuencia de un conceso popular eigualitaria; tanto si se trata de un orden dictatorial como de un orden revolucionario. Condición esencial para que exista una sociedad es que se dé una coordinación minima entre las acciones de las personas ygrupos que la componen. Co-ordinacion significa precisamente una forma de orden entre sus miembros, un conjunto de regularidades que armoniza las acciones de los grupos de personas. Ese ordenamientode las acciones y relaciones queda reflejado normativamente ante la ley, como marco regulador máximo de la convivencia en determinada sociedad. Los individuos se desarrollan en cuanto personasasimilando un orden social a través de os procesos de socialización que les asigna un puesto y les permite lograr una identidad social.
La existencia de un orden es la que le da pie al enfoque de lasociedad como un sistema. Etimológicamente, el termino sistema proviene del griego “sun-istanai”, que significa “poner justo”. Para los estoicos, sistema significaba orden. Hablar de un sistema es hablar deuna totalidad, de una unidad de sentido, y llegar a definir un todo supone organizar los datos pertinentes y realizar una interpretación.
El interés por el concepto de sistema social está orientado alogran una mejor comprensión a la acción de personas y grupos, que necesariamente son miembros de algún sistema social.
Emile Durkheim, caracterizo dos sistema sociales diferentes: el uno basado enla indiferenciación personal y laboral, el otro es la diferenciación de las personas y en la división del trabajo social.
Para Spencer cualquier tipo de evolución sigue el mismo proceso que...