Un pais, no es una empresa

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
A Country is not a company.
Definitivamente. Pero el enfoque del articulo contiene una clara inclinación a resaltar la importancia de los componentes de una economía global, sobre los factores deeconomía a menor escala, a los cuales las organizaciones o unidades productivas tienen forzosamente que tocar base y en algún punto se verán afectados por las políticas económicas que marcan lospaíses.
Sin verme como un partidario de la corriente proteccionista, considero que si bien es cierto un país no es una empresa, los cimientos de una economía solida están en las empresas sacando lo mejorde las condiciones microeconómicas; y los países (sus políticas) proveyendo lo necesario para buscar un desarrollo económico sostenido y entonces fomentar la exportación.
Concuerdo con el autor apegado al principio de Maquiavelo: “zapatero a tus zapatos”, pero un servidor opina que no hay una economía sana, que no haya tenido su origen en la más pequeña unidad productiva, es decir:
1.- Eldesarrollo de un país ira por buen rumbo si su economía domestica se consolidad produciendo y consumiendo gran parte de su oferta nacional. “fortaleciendo la economía domestica”. Da lo mismo que exportesmillones de dólares anualmente, si solo intervienes en procesos de manufactura y/o tu proveeduría nacional no añade valor agregado.
2.- La pequeña y mediana empresa debe ser el pilar economico queactué como multiplicador de beneficios y siendo parte de la mayoría de las etapas de la cadena de suministro.
3.- Procurar un desarrollo sostenido sin “Dualismo económico o rezago de actividadesproductivas respecto a otras”.
La problemática que enfrentan los economistas al querer controlar las variables económicas de un pais, no son menor en cuanto a complejidad a las variables que van a enfrentarlas empresas, (competencia, innovación tecnológica, financiamiento; etc)
Paul Krugmam, acaba decir en una conferencia en Monterrey, Mexico que la violencia y la corrupción son las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo Empresas, Desarrollando Un Pais
  • importancia de las empresas en los paises
  • LA ADMINISTRACIÓN EFICAZ EN LAS GRANDES EMPRESAS DEL PAÍS
  • La responsabilidad medioambiental de las empresas en los países desarrollados
  • LAS NECESIDADES DEL PAIS, ESTADO, MUNICIPIO, EMPRESA Y FAMILIA.
  • Importancia De La Innovacion Para Las Empresas Y El Pais
  • ¿Realizan las empresas de su país planificación estratégica?
  • UN PAÍS NO ES UNA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS