Un pais plurietnico y pluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde 10.000 años antes de Cristo muchas culturas nacieron en nuestro territorio y junto a esto se desarrollo la agricultura en especial el maíz y la papa. En el siglo XVI después de la conquistainca, llegaron los españoles y un indio llamado Atahualpa fue apresado y ejecutado, después de esto doblegaron a la comunidad indígena y dominaron la sierra y una buena parte de la costa; mientras tantoel Oriente no fue conquistado pero en cambio llegaron misioneros a catequizar, por otra parte la en 1600 empezó a consolidarse el sistema colonial, con ello la explotación de los españoles hacia losindígenas especialmente en la agricultura, en la parte textil y servicios domésticos y además comenzaron a apoderarse de las mejores tierras. Las comunidades indígenas lograron sobrevivir, ymantuvieron sus tierras, además cada comunidad tenía su alcalde y conjugaron el calendario agrícola y la religión católica a su manera. Los pueblos indígenas hasta la actualidad mantienen su idioma ELQUICHUA. Por otra parte en la época de la colonia existieron levantamientos indígenas los cuales eran cruelmente castigados.
Mientras tanto en la época de la revolución liberal, en 1818 se suprimió laprisión por pago de deudas, esta era una técnica de los terratenientes que utilizaban para mantener a los indios en sus haciendas y que no dejen de servirles.
En los años 30 se desarrollo el indigenismoen el arte (literatura y Pintura), eso ayudo a crear consciencia de la triste situación que pasaban los indígenas, como por ejemplo la novela HUASIPUNGO de Jorge Icaza, esta obra se difundió en todoel mundo.
Las necesidades del campesinado y la actualización de las empresas agrícolas, en 1964 desembocaron en la reforma agraria la cual elimino las relaciones pre capitalistas sobre todo elHuasipungo se modifico la propiedad de la tierra. La constitución de 1998 reconoció a Ecuador como un país multiétnico y pluricultural, y además reconoció los derechos de los pueblos indígenas y negros....
tracking img