Un paseo por la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PASEO POR LA HISTORIA
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
[pic]
LA HISTORIA:
Carlos terminó de construir su máquina del tiempo. Apenas una computadora, un generador electrocapacitor nuclear y una gran caja de metal con una puerta. Feliz de su creación, no pensó un instante más... entró a la caja, tipeó en el teclado una fecha cualquiera, apretó el "enter" y... ¡ya esta!.
Pasó largas horas viajando adistintas épocas como si fuera magia moderna, convivió y se comunicó con diferentes personas de otros tiempos; estuvo al lado de una pirámide egipcia al ser construida; con Napoleón Bonaparte; con un campesino argentino del siglo pasado; con un cavernícola; conoció a los dinosaurios vivitos y coleando, los vio y tocó; un soldado romano de la época imperial y muchas cosas más.
Todo fue como unsueño. Su fantasía se había cumplido; era fruto de su inteligencia. Viajo por épocas remotas de la historia... ¡él estuvo allí!.
Cuando volvió a su pieza, llena de posters de Fito, Charly, Redondos y los Guns, con su equipo de música y su cama, se acostó a descansar. Pensó sobre todo lo vivido y tuvo la idea de escribir un libro contando todo lo que vio. De inmediato puso manos a la obra. Contó todocon lujo de detalles y, a cada tanto, hacía otro viaje pare completar el libro. ¡Hasta sus padres lo ayudaron!.
Pasaron días y meses. Se publica el libro. Inmediatamente sus profesores del colegio y los historiadores más importantes de la tierra comenzaron a atacarlo porque lo que él decía era muy distinto a lo que los "sabios" nos contaron siempre... "¡loco!, ¡mentiroso!, insensato!,¡delincuente!". Se puso triste, no le creían... y él no mentía...
Todo el tiempo se preguntaba: "Lo que decían los libros de historia ¿estaba todo mal?, ¿por qué vi cosas diferentes?, los historiadores ¿no las conocen?, ¿por qué?".
Carlos, furioso con el mundo, destruyó la máquina. El libro ya no es tan vendido como antes, la gente lo toma como un conjunto de cuentos fantasiosos producidos por laimaginación de un muchacho de 12 años... ¿Cuál es la verdad?. ¿Hay una sola verdad?.
[pic]
NOS DISPONEMOS A TRABAJAR...
Divídanse en grupos de no más de 4 compañeros/as.
1. En una hoja de carpeta anoten las 6 palabras que consideren más importantes en el relato ¿las conocen o hay que ir al diccionario?.
2. De cada grupo sepárese uno y escriba las palabras en el pizarrón.
3. Cada grupo y cadacompañero/a que está en el pizarrón tienen que darle un orden de 1 a 6 de acuerdo a la importancia que le den a cada palabra clave (entre el grupo y el compañero no pueden consultarse).
4. Comparen el resultado del grupo con el del compañero/a que fue separado/a.
a. ¿Los órdenes son iguales?.
b. Si no son iguales... ¿Por qué?.
c. ¿Cuál es la palabra más importante para elgrupo?, ¿por qué?.
d. ¿Cuál es la palabra menos importante para el grupo?, ¿por qué?.
5. Cada grupo construya una red conceptual con las palabras elegidas poniendo la palabra que consideren más importante dentro de un recuadro y las otras al finalizar las flechas (como en el dibujo que ven a continuación).
[pic]

6. Inventen una frase que tenga sentido utilizando todas laspalabras.
7. Transcriban la frase pero dejando en blanco los lugares de las palabras clave.
8. Llenen esos espacios con cualquiera de las palabras que figuran en el pizarrón (pueden utilizar la de los otros grupos) de tal manera que inventen otra frase. Pueden cambiar artículos, plurales, singulares, géneros, etc. El asunto es armar otra oración.
9. Según la idea de ustedes... ¿La verdadhistórica se puede conocer?, ¿por qué?.
[pic]
LOS OBJETOS:
a.- ANALIZAMOS...
En una hoja de carpeta anota el nombre de algún objeto que estés viendo o imaginando y responde el siguiente cuestionario...
1. ¿Qué es?.
2. ¿Qué gusto tiene?.
3. ¿Qué color tiene?, ¿por qué tiene ese color?.
4. ¿Por qué no es totalmente blanco?.
5. ¿Para qué sirve?.
6. ¿Cómo es su...
tracking img