Un paseo por una nueva ruta del vino en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un paseo por una nueva Ruta del Vino

España es, para muchos, el país vinícola por referencia dentro de la UE. Y, sin desmerecer los vinos franceses, portugueses, italianos o griegos, lo cierto es que en el imaginario popular los caldos españoles ocupan los primeros puestos de las quinielas al mejor vino: por calidad, sabor, aroma y precio.

Nuestro país, por su ambiente templado (y más bienseco), su notoria luminosidad, sus largos veranos e inviernos no demasiado duros, alberga características propicias para la producción de vino. Un producto que abandera, y que es, sin ninguna duda, uno de los sellos de identidad de la España gastronómica, a la par de otros productos como el jamón.

Técnicamente, España es el país con mayor extensión de viñedo de la Unión Europea y del mundo(España alberga 1,16 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la uva).

Por regiones, Castilla-La Mancha, con el 47,3% de producción de vino, es la CC.AA. de mayor producción, seguida de otras como Cataluña (produce 3,36 millones de hectolitros) y Extremadura (con 2,6 millones de hectolitros).

Pero, ¿por qué si hay tanta variedad, al final nos decantamos por ‘Riojas’?, ¿Conocemos regiones‘vinícolamente hablando’ como Extremadura o Castilla y León?

Paseemos por varias de ellas, degustando, a través de las palabras, la bondad de vinos tres lugares diferentes: Valdepeñas, Cañamero y Valladolid.



Ruiz Torres, o la tradición hecha vino

Situada desde sus orígenes en la localidad Cacereña de Cañamero, los primeros datos recogidos sobre elaboración en la bodega se remontan al año1870. Más de dos siglos dedicados al cuidado y a la elaboración de un vino que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el mercado, y que ha dado a conocer esta zona, cuya tradición vitivinícola se atribuye a los conocimientos transmitidos por los monjes que habitaban en el monasterio de la cercana localidad de Guadalupe.

Al frente, Antonio Ruiz Torres, artífice de que esta bodega hayaexperimentado en los últimos cuarenta años el cambio generacional de muchas empresas de corte familiar, haciendo además, que Bodegas Ruiz Torres se convierta en una de las bodegas de referencia en Extremadura.

Actualmente, la bodega ha encontrado mercado en las principales ciudades de España y tiene consolidado la situación de sus vinos en más de 40 países a lo largo de todo el mundo, destacando lalabor realizada en países de Europa del Este y la exitosa introducción en los difíciles mercados ruso y asiático.

Destaca, por encima de nombres, denominaciones y mercados, la cuidada elaboración de cada uno de sus vinos, en instalaciones que disponen de depósitos de acero inoxidable que proporcionan un control automático de la temperatura y un sótano de barricas semienterrado que favorece laconservación de las condiciones adecuadas para el correcto envejecimiento de los vinos en barrica de roble. Además la bodega dispone de un laboratorio integrado en el que es posible realizar todos los controles de calidad necesarios desde el control de maduración de la uva en el campo hasta la etapa de embotellado del vino.

Trampal, Attelea, Anteros o los pitarras, podrían ser las señas deidentidad de esta bodega.

Vayamos uno a uno:

Trampal Tinto: elaborado con uva tempranillo, garnacha y Monastrell, este vino de color cereza granate y aromas a vainilla y jara, muestra a la perfección el sabor de la tierra extremeña. Suave, aterciopelado y cálido en la boca, marida a la perfección con carnes rojas y caza.

Attelea Crianza: Quizá, el más laureado de la bodega. Ganador del primerpremio Tinto Crianza en el Concurso de Vinos del Museo de Almendralejo de 2010 y del Concurso de la Chanfaina de Fuente de Cantos. Este vino pasea orgulloso la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Macerado en barricas de roble, el Attelea Crianza ostenta un color cereza oscuro y posee ligeros aromas con notas tostadas entre fruta negra y madera nueva.

Pitarra Chaudín: El pitarra un...
tracking img