Un pavo real en el reino de los pingüinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGÜINOS

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha estado sujeto a normas fundamentales para facilitar su vida como individuo y la vida en sociedad. A la par con estas normas de ha dado la evolución en todos los aspectos. Es así como se han creado prototipos para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto. Los esquemas o prototipos pueden a veces facilitarun proyecto en la medida que éste sea elaborado fácilmente, sin riesgos y en menor tiempo. Pero ¿qué pasa cuando se rompen los esquemas?
Es imposible abandonar la idea de que antes que sociedad somos individuos totalmente diferentes. El viejo paradigma de “aquí siempre se han hecho las cosas así” no puede aplicar en un mundo cambiante con miras a un futuro mejor, puesto que no vivimos en un mundode robots sino de humanos, es importante considerar el cambio, y más que el cambio, la evolución, las opiniones de los demás y, como lo menciona el libro cada individuo posee talentos que pueden y son de gran valor. Es importante asumir el riesgo y no evitar el debate puesto que ello implica generar conocimiento. Las ideas innovadoras requieren de audacia, argumentos, requieren experimentar,pero son una constante del trabajo bien fundamentado y la calidad en los procesos tanto como en los resultados.
Del libro es importante rescatar la autenticidad que se puede encontrar en el mundo; diferentes puntos de vista y diferentes formas de hacer las cosas. Los procesos que eran útiles y prácticos hace unas décadas pueden ser obsoletos en la actualidad y esto se aplica a los procesos de tipoempresarial como a los procesos educativos. Un claro ejemplo es el viejo paradigma de la escuela tradicional que decía que la letra con sangre entra, puede que el temor de los estudiantes generara el producto esperado por los maestros, pero ¿hasta dónde dignifica esta conducta al ser humano? o ¿que tan significativo llega a ser el aprendizaje. Hechas esas preguntas está claro que en la actualidadeste viejo paradigma no funciona.
Por otra parte, si aplicamos la enseñanza del libro a la pedagogía obtendremos maravillosos resultados y aun más en el campo de las artes que supone un mundo infinito de diferentes facetas y campos de acción, donde lo que se propone es formar individuos con una naturaleza imaginativa y creadora. Nuestra actualidad se ve reflejada en el libro, estamos rodeados dereinos de pingüinos pero también han despertado muchas aves exóticas con deseos de innovar y aplicar sus singulares talentos en una vida mejor, es por esta razón que como docentes en el área de las artes debemos tener y crear conciencia de esos talentos y no condicionar la educación, no poner barreras a las mentes creadoras sino por el contrario explotar nuevos caminos y generar nuevas ideas ynuevos conocimientos.
Quiero por último plantear un paralelo entre el libro “Un pavo real en el reino de los pingüinos” y el desarrollo de la educación en países como China pues siento que el libro ejemplifica con exactitud dicho modelo. Según nos cuenta el libro, el reino de los pingüinos es un reino estricto con normas inviolables, y habla claramente de la incomodidad que sentían los pingüinosmayores ante la audacia de algunas aves exóticas y sus extraños talentos e ideas innovadoras, tanto así que muchas de éstas aves quisieron cambiar su forma de ser para copiar a los pingüinos, otras por otro lado se marcharon. En China podemos visualizar un verdadero reino de pingüinos que enseñan a sus polluelos a copiar de manera exacta los modelos de sus antepasados porque allí siempre han sidolas cosas de esta manera. Ahora viendo a nuestra amada patria… ¿Será que hacemos lo posible por copiar viejos modelos? Si no es así, ¿Será que hacemos lo suficiente por cultivar los talentos de nuestras aves exóticas? O ¿los agobiamos tanto que logramos que dejen de ser ellos mismos para que se parezcan más a los pingüinos mayores? Porque si bien es cierto que la educación en Colombia está...
tracking img