Un pavo real en el reino de los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS ESTILÍSTICOS DE LOS DIÁLOGOS
En los diálogos espontáneos se suelen utilizar los siguientes recursos estilísticos:
Son frecuentes las expresiones de apertura, como los saludos(_¡Hola!, ¿Cómo estás?, ¡Buenos días, etc.), y de cierre (¡Adiós!, ¡Hasta pronto!, ¡Hasta mañana!,_ etc.), expresiones de cortesía a las que el interlocutor suele responder con otras similares.También son habituales las llamadas de atención al oyente (_Escúchame, Atiende,_ etc.).
Se utiliza un vocabulario sencillo, directo, expresivo, favorecido por el contexto y la situación.Las frases son breves, con tendencia a lo coloquial y espontáneo; en ellas cobra mucha importancia la entonación.
El estilo, generalmente, es poco cuidado.
Si el diálogo se haelaborado con anterioridad, como en los debates, coloquios, etc., el lenguaje es más cuidado, estructurado y escogido, y la sintaxis, más compleja.
LAS ‘NORMAS’ DEL DIÁLOGO
El diálogo supone unintercambio de ideas entre dos o más personas, por lo que es indispensable:
Saber hablar y escuchar, respetando el turno de palabra.
No intentar acaparar la atención convirtiendo eldiálogo en un monólogo.
Evitar las divagaciones, ordenando nuestras ideas antes de intervenir.
Dar el tono adecuado a nuestras intervenciones.
Ser respetuosos con los demás,aunque discrepemos con lo que manifiesten
Gran pate de nuestra vida transcurre en medio de las relaciones sociales:el colegio, la casa, los autobuses, etc.,son lugares en los que establecemosrelaciones de distinta clase con otras personas.Las distintas comunidades han creado una serie de normas que cumplen con la funcion de grantizar formas de comunicación que facilitan laconvivencia-Estas cosas reciben el nombre de normas de cortesia.
Lass relaciones que establecemoscon los demas estan determinadas de normas de comportamiento que pueden variar según los individuos y las...
tracking img