Un pavo real en el reino de los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perú (en quechua y en aimara: Piruw) Oficialmente, República del Perú es un país situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico.

Extensión: Con 1.285.215 km2, el Perú estercer país de mayor extensión en América del Sur, después de Brasil y Argentina, situándose así entre los 20 países más extensos del planeta. Posee, además, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursosnaturales.
El Perú se encuentra organizado políticamente en 24 departamentos (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali), además del Callao, provincia constitucional.Clima: A diferencia de otros países ecuatoriales, el Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano.

Minería: El Perú tiene una expectante posición competitiva en la minería mundial, manteniendo un liderazgo minero en Latinoamérica y una sólida historia ytrayectoria minera. En el mercado latinoamericano, el Perú es el mayor productor de oro, zinc, plomo y estaño; registrando una producción anual de 164 toneladas métricas y reservas estimadas en 2 millones 762 mil toneladas. Asimismo, es el primer productor de plata y segundo en cobre, además de producir otros importantes productos metálicos y no metálicos.

Agricultura: La agricultura ha sido laactividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz  y la papa. Los principales productos agrícolas peruanos son: papa, arroz, maíz, camote, maca, trigo, quinua, así como también las frutas:  manzana,  pera,  uva,  durazno,  plátano  y las verduras: habas, cebollas, tomate, ajos.

Recursos marinos: La explotación de los recursos  marinos:(anchoveta,  corvina,  lenguado,  bonito, perico,  jurel, etc.) es vital para la economía peruana: de la  anchoveta, por ejemplo, se hace la  harina de pescado, de la cual el Perú es el mayor productor mundial. Gran parte de lo producido se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.Población: - 27.000.000 de habitantes.- Urbana: 72,3% - Rural: 27,7%

Lengua: - Castellano: 80,3% - Quechua: 16,2% - Otros idiomas: 3,0% - Idiomas Extranjeros: 0,2%

Como parte de su riqueza cultural, en el Perú coexisten una multitud de lenguas nativas. Aunque el español es elidioma de uso común, el quechua es una importante herencia del pasado inca y en muchas regiones del país aún se habla con ligeras variantes según la zona. Existen, además, otros dialectos como el aymara (Puno) y diversas lenguas amazónicas que se reparten en una sorprendente variedad de familias de las que, aún en estos días, sobreviven cerca de 15 troncos lingüísticos, dando lugar a 43 lenguasdiferentes.

Moneda: La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.) dividido en 100 céntimos. Circula en monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos, 1, 2 y 5 Nuevos soles y en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos soles.

Gobierno: El Perú es una república democrática. El Presidente y los...
tracking img