Un pequeño resumen de la independencia de mexico

Páginas: 29 (7189 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Introducción

A lo largo de esta investigación nos daremos cuenta de la historia de México durante la independencia y cien años en los que México ha tenido que sufrir innumerables cabios tanto dentro de la sociedad como en su gobierno. Anexando los verdaderos acuerdos y planes que se han llevado a cabo durante este tiempo para darnos cuenta de la realidad.

Al final quedara la interrogante yreflexión para el lector de ¿Qué tan mexicano es? Y ¿Qué tan independiente es su país?

Tema:
Concepción actual de la independencia
Objetivo:
Saber durante este año de festejos de bicentenario, cuál es la concepción que se tiene sobre lo referente a la independencia de México.

Hipótesis – Interrogativa – General
¿A 200 años del movimiento de independencia las personas consideran queel país de México es independiente?

Justificación:
Esta investigación será creada para saber que opinan y que tanto saben las personas sobre su historia, sobre la independencia de México y sobre todo la opinión que se tiene del México actual.

Análisis del problema
La frase “AL PUEBLO, PAN Y CIRCO” es una frase con una gran connotación que la podemos emplear para esta investigación. Adoscientos años del bicentenario de la independencia y cien años de la revolución la cuestión es saber si México es libre en su actualidad. Vemos que el gobierno mientras mantiene ocupado al pueblo con secuestros, mundiales y otros acontecimientos es una estrategia que se utiliza para distraer la atención de los mexicanos para que no se den cuenta de los hechos que realmente deberían tener relevanciasocial como lo son el narcotráfico, la economía y hasta la misma seguridad del pueblo

Variables – Intervinientes
Libertad de desarrollo económico.
Libertad de expresión.
Libertad respecto a la seguridad.
Libertad para el desarrollo político.

Tipo de investigación:
Histórico y documental ya que se hablara sobre dos acontecimientos que han marcado la historia de México con laindependencia y la revolución, y lo que a pasado en los últimos años.

Metodología
El método más viable para este tipo de investigación es el analítico, ya que se examínala la historia de México, desmembrando así a través de los años la información de hechos y acontecimientos que nos podrán proporcionar la mejor información.

Indicadores de eficacia y de efectividad
Estos tipos de indicadores nosayudaran a saber que tanto conocimiento e interés tiene el pueblo mexicano por realmente celebrar una fiesta de independencia, si realmente se sabe el porqué se están celebrando estos acontecimientos.
Falta de interés.
Falta de información.
Restricción de la información.
Falta de motivación.

13 de agosto de 1521 rendición de México – Tenochtitlán
El 13 de agosto del año cristiano de 1521 fueel día más triste para los mexicas. Ese día, su tlatoani Cuauhtémoc fue capturado por los invasores y llevado ante Hernán Cortés. Ante este hecho, los mexicas aceptaron que su dios guerrero Huitzilopochtli había sido derrotado por el dios de los extranjeros, motivo por el que dejaron de combatir y se rindieron ante los españoles.
Con la derrota de los mexicas se marca el inicio del periodocolonial. Sin embargo, el 13 de agosto de 1521 los españoles no obtuvieron el dominio del territorio del actual México. La conquista del Imperio mexica fue la primera de una larga serie de conquistas que abarcaron siglos. Algunos pueblos indígenas, como los yaquis de Sonora o los mayas de Quintana Roo, defendieron su independencia hasta el siglo XX.
La conquista de México
En ocasiones la conquista deMéxico se ha visto como una lucha de "buenos" (indígenas) contra "malos" (españoles); como un enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: europeos contra americanos, o bien como el choque de dos civilizaciones, en donde el triunfo lo determinó el desarrollo tecnológico de los europeos.

La "conquista de México", sin embargo, fue un episodio histórico sumamente complejo. Para empezar, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico(Resumen)
  • Resumen De La Independencia De México
  • Independencia de méxico (resumen)
  • independencia de mexico, resumen, conclusion.
  • Independencia De México Resumida
  • independencia de mexico (resumen corto)
  • Independencia de mexico(resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS