Un pequeño esbozo del papel de la matematica en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PEQUEÑO ESBOZO DEL PAPEL DE LA MATEMATICA EN LA ECONOMIA
La economía se conoce como “la más duras de las ciencias blandas, y la más blanda de la ciencias duras”, esto se debe en gran parte a laparticipación de las matemáticas dentro de su comprensión y análisis cuantitativo. Sin embargo no debemos olvidar que la economía es una ciencia social por excelencia, donde encontramos diferentesramas como la economía política, pensamiento económico, historia económica, etc.
La economía matemática es quizás la herramienta más importante para el análisis en muchos de los aspectos de la economía,problemas de la microeconomía tales como máximos y mínimos, marginalidades, optimización, etc. Así mismo en la macroeconomía problemas sobre la tasa de interés, políticas monetarias, inflación, etc.Actualmente los problemas económicos, aunque en su mayoría expresan problemas sociales, se estudian por medio de análisis cuantitativo. La estadística por ejemplo es una herramienta vital dentro demuchos de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, por ejemplo en estudios de mercado sobre las preferencias de los consumidores en algunos productos. Del mismo modo la econometría sebasa en cientos de ecuaciones matemáticas para crear modelos que puedan resolver problemas de tipo macroeconómico.
Aunque estas ciencias no son iguales, son un complemento perfecto entre sí, pues apartede ser elemento básico para el estudio de la ciencia económica sirven para hacer predicciones, que nos llevan a tomar decisiones, por ejemplo en el gobierno acerca de políticas fiscales; y en lasempresas, maximizar beneficios y disminuir costos.
A pesar que es una gran herramienta en la economía, las matemáticas no lo son todo, pues dentro de muchos análisis que se realizan, no todos son deltipo cuantificable, y es en este momento donde entra la psicología como factor importante para entender la subjetividad con la cual los individuos toman sus decisiones.
Se podría decir entonces...
tracking img