Un pequeño empujon

Páginas: 33 (8042 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UN PEQUEÑO EMPUJÓN (NUDGE)
EL IMPULSO QUE NECESITAS PARA TOMAR LAS MEJORES DECISIONES EN SALUD, DINERO Y FELICIDAD
RICHARD H. THALER Y CASS R. SUNSTEIN


UN PEQUEÑO EMPUJÓN

Al inicio del libro se habla de los “arquitectos de las decisiones”, que son personas que tiene la responsabilidad de organizar el contexto en el quetomamos decisiones y en su mayor parte lo hacen sin ser conscientes de ello.
Existen muchos paralelismos entre la arquitectura de las decisiones y la arquitectura tradicional. Uno decisivo es que el diseño “neutral” no existe. Detalles pequeños, en apariencia pueden tener un efecto importante en la conducta de las personas. Una norma básica en es dar por supuesto que “todo importa”. En muchoscasos, esos pequeños detalles son tan poderosos porque atraen la atención de los usuarios en una dirección determinada. Esta idea puede tener un efecto paralizante o potenciador. Pueden dar nudges.

PATERNALISMO LIBERTARIO
Dentro de la toma de decisiones este es un movimiento que se refiere a la libertad que cada uno tenemos para hacer lo que deseamos y pretende crear políticas que mantengan oaumenten la libertad de elección. Paternalismo libertario quiere decir “que mantenga la libertad”. El aspecto paternalista radica en que es legítimo que los arquitectos de las decisiones traten de influir en la conducta de la gente para hacer su vida más larga, más sana y mejor. Una política paternalista se refiere a si se intenta influir en las decisiones de manera que quienes deciden salganbeneficiados, a juicio de ellos mismos. Los individuos toman decisiones muy malas, que no habrían tomado si hubieran prestado atención y dispuesto de toda la información, capacidades cognitivas ilimitadas y un autocontrol absoluto.
El paternalismo libertario no supone una intromisión porque las opciones no se bloquean o se eliminan, ni se gravan de forma significativa. Sin embargo, el enfoque seconsidera paternalista porque los arquitectos de las decisiones públicos o privados no se limitan a identificar o poner en práctica las decisiones que esperan de las personas. Más bien, intentan orientar a las personas en direcciones que mejorarán sus vidas. Dan nudges, que es cualquier aspecto de la arquitectura de las decisiones que modifica la conducta de las personas de manera predecible sinprohibir ninguna opción ni cambiar de forma significativa sus incentivos económicos. Para considerarse como nudge, debe ser barato y fácil de evitar. Estos no son órdenes.
Sin embargo existen aquellos en contra del paternalismo libertario y tienen la idea de que el humano tiene las mejores decisiones y estos son denominados como homo economicus o econs: son aquellos que se consideran como hombresperfectos; sin embargo como tal no existen y solo existimos aquellos que tenemos previsiones sesgadas y por ende nos equivocamos de forma predecible. Un ejemplo de estos sesgos es el de statu quo o como todos lo conocemos como inercia.
Dentro de la arquitectura de las decisiones existen dos tipos de opciones la activa denominada como statu quo y la inactiva llamada vuelta cero.
En la actualidad estemovimiento se ha convertido en una forma para brindar opciones que pueden influir en mandatarios como Barak Obama y hacer que los gobiernos se vuelvan más modestos en la toma de decisiones.

PRIMERA PARTE
HUMANOS Y ECONS
I.SESGOS Y ERRORES
La mayoría de las ocasiones nuestras decisiones se basan en lo que percibimos en un instante, por ejemplo; cuando se acomodan dos mesas que son igualespero en diferentes perspectivas, lo cual hace que notemos que son diferentes, esto provoca que nuestro juicio se vea sesgado y para poder denotar la realidad se debe de eliminar distractores, para que nuestro sistema visual sea restablecido, ante un entorno de sesgos se debe de implementar modelos probabilísticos los cuales ayudan a tomar decisiones de manera razonable

CÓMO PENSAMOS: DOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pequeños
  • el pequeño
  • el pequeño
  • LA PEQUEÑA
  • La Pequeña Y Me
  • pequeños
  • pequenos
  • el pequeño ni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS