Un piel saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una piel saludable*

(*Basado y resumido del artículo publicado en la revista Food an Nutrition Communication Nestlé. Todos los derechos reservados.)

La piel es el órgano mas adaptado y el mas indicado para resistir al medio externo dada su posición y función de barrera ante diversas agresiones que nuestra piel resiste sin mayores contratiempos que el de una cicatriz que con el tiempodesaparecen.

Pero, ¿Qué pasaría con nuestro cuerpo si de pronto nos quedáramos sin piel? Pues obviamente quedaría expuesto nuestra delicada capa muscular y conectiva, entonces sentiríamos una oleada de sensaciones nada agradables, con tantos receptores del dolor, presión, de calor y frío debajo de nuestra piel ahora expuestas, le dicen al cerebro que el cuerpo esta indefenso, justamente eso pasa conlas personas que sufrieron quemaduras de 2º y 3er grado y perdieron grandes porciones de este importante órgano.

Las otras funciones que cumple la piel:
• Mantiene nuestra temperatura corporal.
• Percepción de muchas sensaciones del medio externo.
• Funciona como un panel solar para la síntesis de vitamina D.
• Función inmunitaria frente al ataque de agentes extraños.Nuestro cuerpo mantiene su calor corporal y su nivel de hidratación debido a la piel, los pacientes con quemaduras en grandes partes de su cuerpo se deshidratan rápidamente y pierden calor con facilidad, además de la exposición ante infecciones y la dolorosa recuperación que ellos tienen que experimentar, ya que representa cerca del 14% de nuestro peso corporal, reparar de 1,5 a 2 metros cuadrados depiel no es tarea fácil para el cuerpo.

La piel como un medio de comunicación

Ya que comunica emociones fuertes como la vergüenza y la agitación mostrada como rubor, o el miedo y la rabia mostrada como palidez. También es útil para el médico para detectar posibles enfermedades como la ictericia (piel amarilla por malfunción hepática), Lupus sistémico (asociado a problemas renales u otrosórganos), etc.

En comparación con el resto de mamíferos, existe un nivel bajo de dimorfismo entre la hembra y el macho de la especie humana, pero se ha demostrado que los seres humanos son extremadamente sensibles a las variaciones del aspecto físico, el ejemplo mas notable es el bronceado que traemos al final del verano. Los antropólogos suponen que las variaciones del aspecto físico de los sereshumanos son un factor importante en el desarrollo de la personalidad y de las reacciones sociales en varias culturas del mundo, y todas pueden estar relacionadas con la variación en la piel.

El color de la piel y sus orígenes

Hay muchas teorías que tratan de explicar el proceso del color de nuestra piel, desde la piel de nuestros ancestros, hace 5 millones de años, hasta el hombre de hoy. Sibien la piel era mas clara porque estaba bien protegida por cabellos gruesos y oscuros, hace unos 1,2 millones de años los primeros seres humanos de África tuvieron que evolucionar presionados por los cambios climáticos.

Con el tiempo comenzaron a perder su cubierta pilosa y desarrollaron la capacidad de alterar proteínas presentes en la piel con la función de protegerlos de la luz solar, deaquellas personas que no fueron capaces de alterar esta función de la piel de manera significativa, tuvieron que emigrar hacia el norte, con el tiempo, las migraciones sucesivas hacia el norte hicieron que disminuyera la necesidad de adaptación de la piel ante el calor extremo, así que con el tiempo perdió su importancia como factor de supervivencia, así tenemos diferente tipos de colores de pielimpuesto por la variada adaptación genética al clima.

En la actualidad, la piel humana forma un espectro que va desde el casi negro, hasta la ausencia casi total de coloración de la piel. En realidad el color de la piel lo determinan dos pigmentos melánicos:

• Feomelanina (colores del amarillo hacia el rojo).
• Eumelanina (colores del café oscuro hacia negro).

La cantidad y...
tracking img