Un plagio cinematográfico. introduccion: el plagio es definido por el diccionario de la lengua española de la real academia española como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PLAGIO CINEMATOGRÁFICO.

INTRODUCCION:
El plagio es definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas,dándolas como propias".
En este caso hablaremos de un plagio cinematográfico de un cortometraje llamado “Historia de un letrero” del cual Alonso Alvares Borreda se adjudica la creación de dichocortometraje en 2007 (Escrita dirigida y producida por el mismo). Siendo un plagio del cortometraje español llamado “Una limosna por favor” hecho en 2006 por Francisco Cuenca Arcaras.

DESARROLLO
Elcortometraje “Historia de un letrero”, del mexicano Alonso Álvarez Barreda, ganó el premio especial de la 61ª edición del Festival de Cannes en mayo del 2008 otorgado en el marco del Short Film Córner, enel que compitieron casi dos mil cortometrajistas de todo el mundo.
Pero el estupor ha surgido ahora, cuando la gente ha comenzado a darse cuenta de que su pieza no era del todo original. Pues existeotro cortometraje español, del año 2006, que cuenta absolutamente la misma historia llamado “una limosna por favor” de Francisco Cuenca Alcaraz con una duración aprox. De 30 segundos.
La semejanzaentre ambos es tal, que podríamos estar ante un claro caso de plagio. Por lo tanto, la cuestión es saber si Álvarez Barreda merecía realmente el premio.
Ahora faltaría saber cómo le surgió la historiaal último, para lo que nos remitimos, en primer lugar, a una entrevista que podemos leer en El Universal, antes de que se hablase de plagio: “Yo nunca estudié cine, de hecho me cerraron las puertas entodas las escuelas de cine de México, no se me admitió. Pero me quedé con ganas de hacer algo y decidí hacer historias con el potencial de ayudar a la gente”. Una historia muy bonita, la de un jovenque se dedica a hacer historias para ayudar a la gente… Pero ¿hasta qué punto, es él quién hace esas historias?

Él mismo nos responde con otras declaraciones, tras surgir la polémica, que hizo...
tracking img