Un plan de vida para jóvenes, del autor: luis castañeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SURESTE
CLAVE: 07PSU0075W

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

PRIMER SEMESTRE

ASIGNATURA:
PLANEACIÓN EDUCATIVA

TEMA:
UN PLAN DE VIDA PARA JÓVENES
DEL AUTOR: LUIS CASTAÑEDA
(RESUMEN)

PRESENTA:
BUFFON24

24 DE OCTUBRE DE 2009, COMITAN, CHIAPAS
UN PLAN DE VIDA PARA JÓVENES

Este libro tiene por objeto enseñar que diseñar su vida para que aumente la probabilidadde que te conviertas en una persona de éxito. Y ya que hablamos de éxito, convendría intentar una definición de la palabra. Para mí, éxito es el premio que una persona recibe por actuar siempre con principios y valores universales y por practicar las cualidades básicas del triunfador.

Conviene desde ahora aclarar que el éxito no se mide en unidades monetarias. Desafortunadamente, en este mundomaterialista al que tiene dinero se le considera exitosa, y al que no lo tiene se le llama fracasado. El éxito es mucho más valioso que el dinero. El éxito verdadero produce algo que el dinero no puede comprar: paz interior.

TU POTENCIAL

Desde el momento de nacer se activó tu potencial, esto es, la capacidad para lograr cosas, tanto positivas como negativas. Tus talentos innatos también seactivaron. Y todo quedó listo para que los aprovecharas si quisieras o para que los anularas con tus actitudes y acciones.

Todos nacemos con el mismo potencial para triunfar en la vida. El hecho de nacer de padres ricos no asegura el éxito verdadero al recién nacido. Existen millones de hijos ricos tremendamente fracasados: drogadictos, alcohólicos, vagos, tristes, deprimidos. Y muchos hanescogido es/por la puerta falsa del suicidio porque su dinero no le sirvió para darles alegría de vivir.

Tu potencial y talentos son tu mayor riqueza, no los bienes materiales de tus padres. Tu potencial y talentos son los recursos naturales con los que puedes construir tu vida, independientemente de lo que puedas recibir tus padres en términos materiales.

La genética juega un papel muyimportante en tu vida, y hasta ahora no hay nada que puedas hacer al respecto. En el futuro tal vez se desarrolle un método para alterar la estructura genética de los individuos. Pero mientras tanto, tienes que vivir con esa realidad y sacarle el mayor provecho posible o minimizar sus efectos negativos.

TU AUTOESTIMA

Quererse y respetarse a sí mismo son condiciones absolutamente necesarias paratriunfar en la vida. La autoestima no se compra con dinero. Se dice que muchos de los ganadores de loterías millonarias en estados unidos terminan siendo más infelices que antes de tener tanto dinero. Cuando falta el amor en el hogar, falta todo, por eso el joven que vive en una casa donde escasea el amor, se siente desamparado y, por ende, malquerido, incluso por sí mismo.

Cuando en su hogarabundan los insultos y los golpes, el joven se siente disminuido; y cómo no va a sentirse así sí escucha continuamente de boca de quienes lo trajeron al mundo, barbaridades como " es un estúpido", "es un bueno para nada" "es un idiota".

La ausencia de los padres es otro factor de disminución de la autoestima. ¿Qué puede pensar el niño o joven que rara vez de a sus padres? Lo mismo, que no esimportante para ellos. Que no les merecen ni un minuto de su tiempo. Que es de más importancia para ellos los negocios, o las amistades, o el fútbol, o la telenovela.

"Tú vales por lo que es, no por lo que otros dicen de ti". Tú vales por ser persona, por ser un ser humano único, irrepetible". Debes tener bien claro que no vales por lo que tienes, sino por lo que eres.

Autoestima es reconocer quevales mucho, que tu riqueza verdadera lacra es entre las orejas y en medio del corazón. En una ocasión, Henry Ford atendía a un grupo de visitantes en su fábrica, uno de ellos le dijo: "señor Ford, estoy impresionado por lo que ha logrado a partir de la nada". Al escuchar esto, Ford le dijo: "perdóneme, señor, pero esto no fue construido a partir de la nada. Fue construido a partir de lo que soy,...
tracking img