Un plano general de la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA FRÍA
La Guerra Fría fue la guerra más terrorífica de la historia, debido a que en esta se disponían de armas de destrucción masiva que a su uso generaba unas consecuencias de gran escala y gravedad. Afortunadamente, estas armas nunca fueron usadas, aunque, estuvieron a medio paso de su fin. Pero mas que esto, la Guerra Fría fue principalmente un enfrentamiento entre los bloques capitalistay socialista, el capitalista dirigido por EUA, y el socialista dirigido por la URSS, por lo que conllevó a un inconformismo frente a una ideología (como en la Guerra de Corea), a un gobierno (como en la Guerra Afgano-Soviética) o el colonialismo (como en la Guerra de Vietnam) en algunas naciones, y mas curioso, es que esta guerra fue entre dos bando que fueron aliados durante la Segunda GuerraMundial.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, el Ejercito Rojo fue el primero de las fuerzas militares que interceptaron Alemania por el oriente, y luego del avance de Inglaterra, Francia y EUA por el occidente, en 1945. Finalmente, los aliados se adentraron en Berlín, primero la URSS por oriente y luego los otros tres por occidente, ocupándola y dando presión sobre Alemania a una rendición. Losaliados se albergaron en la ciudad para asegurarse de haber acabado completamente con el nazismo. La URSS ocupo oriente, y EUA e Inglaterra por occidente inicialmente, pero luego compartieron un espacio con Francia en el sur-occidente quedando EUA ocupando el noroccidente e Inglaterra el sur. Este método no es efectivo para acabar con la ideología, debido a que el nazismo pego en otros países deEuropa con los partidos nazis que se generaron, pero de forma alguna el nazismo desapareció sin ningún proceso resaltado.
Después de este logro, los lideres de EUA y la URSS pensaron en como dos naciones de ideologías totalmente diferentes puede cooperar entre si, por lo que problemas entre estas dos potencias empezaron a surgir. En 1946, durante una reunión de la ONU, Irán protesto por un intentode ocupación de la URSS, entonces los otros aliados reaccionaron de tal forma que lograron presionar a la URSS, que saliera de la organización. Los lideres de ambas potencias, realizaron discursos sobre la incompatibilidad entre ambas naciones al paso del año. Pero luego en 1947, EUA realizo el plan Marshall, que trataba de una “ayuda” a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial,que no podían pagar los productos de EUA que les ofrecían, cosa que ante la URSS habían intenciones de dominar la economía de los países europeos y que estos dependieran de EUA, creando así, en respuesta, el Pacto de Varsovia, un pacto entre los países socialistas de Europa donde estos países se ayudarían mutuamente en toda clase de situaciones, y también con la creación de la Kominform, unasecretaria que organizaría y administraría las relaciones políticas de estos países. En Berlín, la ciudad quedo dividida en dos por los acontecimientos vividos, occidente quedo bajo el régimen del capitalismo de EUA principalmente, y oriente, bajo el régimen socialista de la URSS. Según este hecho, se podría decir que lo blanco y lo negro se pueden unir tan solo para un bien común, si no es por esebien, no hay unión.
Este conflicto desembarco cosas mas halla de las imaginadas. Desde lo bélico, en Corea, ex colonia que estaba bajo mando japonés, que después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea obtuvo una especie de independencia, pero, como no era una independencia como tal y todavía regia el mandato de Japón, este le entrego el territorio a los Aliados por un pacto,quedando Corea siendo de nuevo una Colonia, la cual se dividió en dos, Corea del Norte y Corea del Sur, por un limite llamado Paralelo 38, llamado así por que ahí pasa el paralelo 38°. El lado sur fue regido por el capitalismo y EUA, y el norte estaba regido por la URSS y el socialismo, entonces en 1948, en el sur, Syngman Rhee gobernó este territorio estableciendo una dictadura pro-estadounidense,...
tracking img