Un plantel con poco prestigio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN PLANTEL CON POCO PRESTIGIO”
Sandoval Flores, Etelvina
Cuando decimos que una escuela es como dice el titulo de esta lectura “de poco prestigio” pensamos primeramente en el contexto social, siempre que nos mencionan la colonia o el sitio donde esta ubicada pensamos que esa escuela será mala. Y en ciertas ocasiones se acierta en estos pensamientos pues la calidad principalmente de los alumnosinfluye mucho. Vasta con echar un vistazo a la escuela para saber esto. He aquí unos ejemplos:
* Salones rayados
* Bancas en mal estado
* Trato maestro-alumno
Aunque este es un factor muy importante también podemos tomar en cuenta la falta de apoyo del gobierno hacia esta escuela, pues no se hace nada por mejorar las instalaciones de esta escuela, esto lo digo por mi experienciacuando realice mis practicas, ya que los directores de las mismas nos decían que a pesar de varios esfuerzos para ser apoyados solo se les daban falsas esperanzas y se quedaban como al principio.
Para catalogar a una escuela como buena o mala tabien nos sirve verificar sus resultados académicos, pues para los padres es importante saber que tan buena es la educación que se imparte en la escuela de suelección, aunque no siempre se verifica esta información en una fuente fiable vasta escuchar lo que nuestros conocidos o la mayoría de la gente opina de dicha escuela para modificar nuestro pensamiento hacia la misma.
Esta lectura nos hace mención también de como influye que una escuela sea mala cuando la calidad de los maestros e incluso su organización falla, pues quienes resultan mas afectadosson los alumnos, en la lectura se menciona como la falta de organización e incluso asuntos personales desmoronaban la estructura del personal, hasta que un director preocupado por resolver estos problemas decide organizar actividades extra personales para que los docentes puedan resolver sus problemas y así mejorar las condiciones de la escuela. Esta opción me pareció muy acertada, ya que se veel compromiso de un director hacia con su escuela, y además juntos se podría posicionar a esta escuela en una de “mejor prestigio”

“DOS CONDICIONES DEL TRABAJO EN LA ESCUELA: EL EDIFICIO Y LA JORNADA”
Carvajal Juarez, Alicia Lily
Antes de entrar a un plantel educativo uno se imagina al maestro sentado en su escritorio calificando o de pie frente al grupo, escribiendo en el pizarrón a la vezque explica algún tema a sus alumnos. Pero toda esta calma se rompe cuando se ingresa a la misma pues al formar parte de una yo mismo lo puedo constatar.
Cuando uno entra a la escuela y llega a su salón se observa como los alumnos están platicando, fuera de sus lugares y con ganas de todo excepto que lleguen sus maestros a comenzar la clase. E escuchado a gente decir que antes de que un alumnollegue a su salón el maestro ya esta en este preparando la clase e incluso esperando a los alumnos, sin ebaro al entrar al salón uno se encuentra con un paisaje muy diferente, los maestros si llegan temprano se encuentran en la dirección tal vez planeando sus clases, esperando el timbre de entrada, tal vez desayunando, otros mas terminando de arreglarse en fin, todo menos en sus salones.
Unaprohibición acordada en la escuela puede ser rota por los maestros sin tener mayores consecuencias mientras que a un alumno se le reprende e incluso hasta se le amenaza con ser expulsado del plantel dependiendo de la falta cometida. Ya dentro del salón se podría decir que este es del mismo, pues ellos son libres de caminar libremente dentro del mismo, pueden hacer lo que quieran en este, esto es parte desu trabajo pero uno como alumno también quiere tener esas facultades.
La jornada escolar de las escuelas primarias publicas en mexico es de cuatro horas y media, incluyendo en estas media hora de receso. Aveces el tiempo de la jornada no les es suficiente para realizarlas todas y entonces tienen que decidir que hacer, en ocasiones este tiempo es muy poco por disposición de la dirección para...
tracking img