Un plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y características de un PLC
La meca trónica es una disciplina que conjuga las teorías de la automatización y la mecánica apoyándose de la informática con el fin de resolver problemas de naturaleza industrial.
La industria tiende a automatizarse sustituyendo sus sistemas tradicionales de control electromagnético por sistemas automatizados de estado solido, que proporcionanventajas tales como:
Manufactura flexible.
Mayor seguridad.
Optima calidad.
Entrega oportuna
Bajo costo.
Lo cual ayuda a competir con el mercado.
Todo sistema de control automático posee tres etapas que son inherentes e imprescindibles, estas son
Etapa de acondicionamiento de señal.- Esta integrado por una serie de sensores que convierten unavariable física determinada a una señal eléctrica interpretándose esta como la información del sistema de control.
Etapa de control.- Es en donde se tiene la información para poder llevar acabo una secuencia de pasos, dicho de otra manera es el elemento de gobierno.
Etapa de potencia.- Sirve para efectuar un trabajo que siempre se manifiesta por medio de la transformación de untipo de energía a otro tipo.
La unión de las 3 etapas nos da como resultado el contar con un sistema de control automático completo, pero se deben considerar que se requieren etapas de interfases entre las conexiones de cada etapa para que el flujo de la información circule de modo segura en estas.
Los sistemas de control pueden realizarse bajo dos opciones de configuraciones.Sistema de control de lazo abierto.- Es cuando el sistema de control tiene implementado los algoritmos correspondientes para que en función de la señal de entrada se genere una respuesta considerando los márgenes de error que pueden representarse hacia las señales de salida.
Sistema de control de lazo cerrado.- Es cuando se tiene un sistema de control que responde a las señales deentrada y una proporción de la señal de salida, para de esta manera corregir el posible error que se pudiera inducir. En este sistema de control la retroalimentación es un parámetro muy importante, ya que la variable física que se esta controlando se mantiene siempre dentro de los rengos establecidos.
Leguaje de escalera
El lenguaje de escalera o diagramas de contactos sonutilizados para llevar secuencias automáticas, cabe aclarar que existen diversos lenguajes de programación para los PLC, pero el llamado lenguaje de escaleras es el mas común y prácticamente todos los fabricantes de PLC lo incorporan como el lenguaje básico de programación.
El lenguaje de escalera es el mismo para todos los modelos existentes de PLC, lo que cambia de fabricante a fabricante o demodelo a modelo es el micro controlador que se emplea, y es por eso que difiere entre los PLC, es la forma en el que el software interpreta los símbolos en el lenguaje de escalera.
Instrucciones y funciones para manejo de diagrama de escalera
LD.- Para cargar el contacto que inicia un peldaño
OUT.-Para asignar el direccionamiento de una salida y terminar un peldaño.
AND.- para conexionesde contactos en serie.
OR.- Para conexión de contactos en paralelo.
NOT.- para negar un contacto-
AND LD.- Para combinar bloques en serie
OR LD.- Para combinar bloques en paralelo.
TIM.- Temporizador.
CNT.- Contadores.
a) Se requiere accionar la salida 100 si están cerradas las entradas 1,2 o 3 y las entradas 4 y 5.
b) También se requiere accionar la salida 101 si estáncerradas las entradas 1, 2, o 3 y las entradas 4,5 y 6.
c) también se requiere un accionamiento conjunto de las salidas 102 y 103 mediante las entradas 7,8, y 9.
d) y un accionamiento conjunto de las salidas 102 y 103 mediante las entradas 9 y 10.
{draw:frame}
a) Accionamiento de la salida 100 de las entradas abiertas 1 y 4 y las entradas cerradas 2 y 5.
b) Accionamiento de la salida...
tracking img