Un poco de antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen texto Antropología

Asignatura: Antropología
Profesor: Héctor Molina
Renato Descartes. (libertad de la voluntad)
El ser humano posee una voluntad libre, la cual esta libertad le da el poder de decidir entre diversas opciones , estas decisiones son innatas en todos nosotros y el tener libertad de decisión es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertas ocasiones, aelegir entre un simple “si” o “no”, la cual nos distingue de los animales y nos da la condición humana.
Entonces la libertad vendría siendo nuestra propia conciencia, la que se expresa antes ciertas interrogantes , con la que el ser humano forma su pasado , presente y futuro tomando sus propias decisiones y distinguiéndose entre los demás.
Arturo Schopenhauer. (Negación de la libertad)
En nuestraesencia esta la existencia y sin esta no hay existencia, esta esencia posee una naturaleza única la cual es determinante en nuestros actos con esto el libre albedrío entra en una contradicción ya que no se puede esperar que el ser humano actué igual a los mismos motivos externos por tanto la esencia puede ser “engañada” y por tanto ser o no ser.
Xavier Zubiri. (El hombre inconcluso)
Nuestraexistencia consiste en encontrarse las cosas , esta adquiere su mismisidad en el arrojamiento que se tiene entre las cosas y a su vez se adquiere su ser , su existir de la cual surge su nihilidad ontológica ya que no es nada sin y por las cosas.
José Ortega y Gasset. (El hombre en búsqueda)
En el hombre todo va cambiando o nada esta exento de cambios y basta para inferir que si este carácter nocambia, se dice que no es humano o sea lo antropoide, caso del cuerpo que no es lo humano en el hombre. La humanidad en cambio presenta cambios, que la ciencia se ha encargado de encontrar, la “naturaleza” que es la parte permanente pero que a su vez determina las demás mutaciones, en los humanos y en los demás seres, esta es la que permanece estable a través de los cambios, este principio que esinvariable es lo que se denomina la ley natural y de esta Aristóteles llega al postulado de la invariabilidad de las leyes de la naturaleza.
Julián Marías. (Hombre en factura)
* El hombre existe ya como persona , al ser un ente el cual debe realizarse y hacer su vida.
* Al hombre le es enviada su existencia y este tiene que vivirla, al ser vivida esta posee una misión y un destino. lavida no es un simple “factum” por tanto es algo que hay que hacer y esta atado a esta misma pero no atado por ella.
* Esta imposición es lo que lo impulsa a vivir y por tanto debe desarrollarse entre todas las cosas que lo estimulan para vivir.
* Este impulso es lo que lo hace existir y hacerse por las cosas y no con las cosas, es algo en lo cual se apoya.
* Este apoyo es el cual haceser al hombre y es por las cosas, , aunque también sino es por si mismo no es, requiere de una fuerza que le ayude para hacerse.
* La vida es la que nos hace ser ya que no se puede decir que esta fuerza seamos nosotros mismo, esta es la que nos ata y no la fuerza que nos hace vivir.
* En conclusión el hombre aparte de ser por las cosas y realizarlas, este también tiene que realizarse asímismo, aparte de cosas que hay que hace que hayan otras.
Jhon Dewey. (Animal y libertad)
Hay 3 elementos de importancia que definen la libertad para el hombre, que no todos son directamente compatibles:
* Eficiencia en la acción del los quehaceres y las trabas que estos puedan presentar.
* Capacidad modificadora ante eventuales cambios y también para conocer cosas nuevas.
* El hombrepor ser un ser libre que prefiere vivir los riesgos y las oportunidades que le presentan en la vida, tiene la posibilidad de elegir por tanto tiene que ser inteligente ya que la eficiencia de nuestros actos está totalmente ligada al estudio de las condiciones ya sean favorables o adversas, que previstas con la suerte se pueden superar los obstáculos que se puedan encontrar para tener una vida...
tracking img