Un poco de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho romano.
Isus / derecho (lo justo o lo debido).
Conjunto de normas, reglas jurídicas en virtud de su capacidad de coacción para interponerse a todos los sujetos además protege a las personas y a su vez otorga obligaciones y derechos con fin de mantener la paz y seguridad. Aplicado antes, durante y después a personas como territorios el imperio Romano.
Existe un derecho romano en sentidoestricto (strictu sensu) aplica 753 a.C al 565 d.C y se encuentra corpus iruis civilis.
El derecho romano en sentido amplio (lato sensu) tradición romanística influye por medio de las universidades europeas.
Las críticas de derecho romano se basan en lo siguiente:
1) Su estudio es parte de la historia, no es una rama independiente superada por su antigüedad, hoy día no está vigente.
2)En la actualidad la pleitesía se le rinde al derecho romano no permite que la ciencia jurídica evolucione y permanezca en el tiempo.
Las criticas no han servido de mucho ya que se sigue estudiando y se han convertido en inspiración en Europa, el mejor eje de influencia es el código civil francés elaborado por Napoleón (1804) además este sirvió para la elaboración de futuros códigos y marco lapauta para los positivistas, los estudiosos de derecho del momento pertenecían a la escuela de Exegesis se limitaban a estudiar la voluntad del legislador para entender al derecho además considero que estaba en parálisis porque no tomaba otros elementos jurídicos como la jurisprudencia.
En Brasil (1970) se realiza primer congreso internacional de derecho romano y concluye:
a) Derecho romano esimportante porque es objeto de estudio en muchas facultades de Derecho.
b) Sirve para que los estudiosos descubran más claramente el sentido de justicia.
c) Importancia cultural.
Además a hecho aportes al derecho privado, también atreves de su investigación a permitido aclarar conceptos básicos, elementos lógicos, metodológicos, vocabulario jurídico ayudando a visualizar cambios que permiten unamejor comprensión y aplicación del derecho. Aunque el derecho romano no está vigente tiene buenos principios. También al analizar su evolución vemos su origen y otros principios que aplicamos en la jurisprudencia y doctrina.
Roma inicia en 753 a.C y finaliza con la caída del imperio romano de occidente en 565 d.C, el desarrollo de este periodo contiene nexos importantes para la investigación deestudiosos.
Criterios para dividir el sistema romano que rige hechos históricos o jurídicos:
Criterio de cronología interior: instituciones de derecho privado, juristas. Lo ejercen los sacerdotes, con la muerte de Alejandro Cevero, origina organización imperial y se da el Ius gemtium base del derecho privado.
Criterio de cronología exterior: va desde la fundación de roma en el año hasta la firmade tratado de paz desde la monarquía a la diarquía.
Criterio que expone Eugene Petitt: basado en los acontecimientos jurídicos que dan el nacimiento romano y la caída del imperio romano.
Primera etapa: fundación de roma 753a.C al 450d.C con la promulgación de la ley de las 12 tablas.
Segunda etapa: del 450a.C al 27a.C con la caída de la república.
Tercera etapa: fin de la república e iniciodel imperio.
Cuarta etapa: muerte de Alejandro Cevero a la caída del imperio romano.
Roma es gobernado por un sistema monárquico en este periodo todos sus reyes dieron un aporte al desarrollo de roma:
Romulo: primer rey, considerado fundador de la ciudad llevo a cabo desarrollo social y político a su muerte se convierte en dios.Numa Pompilio: creador de la organización religiosa. Tulio hostillo: logra el dominio sobre Albia. Tarquino Prisco: lleva a cabo reformas sociales y desarrolla obras...
tracking img